Nacional

Cinco muertos deja el inicio del fin de semana largo

Cinco muertos deja el inicio del fin de semana largo
T13
Compartir
Carabineros de Chile calificó como positivo el balance realizado este sábado, debido a que el número de accidentes es menor al 50% registrado en 2016.

Durante la tarde de este sábado, Carabineros de Chile entregó el último balance preliminar con motivo del fin de semana largo de Fiestas Patrias, en el que se estimó que hasta las 17:00 horas salieron 109 mil vehículos en todo el territorio nacional. De acuerdo al informe de la policía uniformada, se han registrado 187 accidentes de tránsito en las comunas de Alto Hospicio, La Serena, Las Condes y Rancagua.

De acuerdo al flujo vehicular desde el puente Maipo hasta el Peaje Angostura, en la Región Metropolitana, se estimó el paso de 4.300 vehículos por hora, generando diversos puntos de congestión hasta las 14:00 horas; mientras que en la Ruta 68 se registró el paso de 3 mil automóviles por hora, lugar donde ocurrió uno de los principales incidentes en el sector de El Melón, en dirección hacia Valparaíso.

Asimismo, se estimó el paso de más de 23 mil vehículos en la Ruta 78, y en la Ruta de Los Libertadores se registró la circulación de casi 11 mil automóviles, mientras que en la Ruta 5 Norte al menos 48.500 automovilistas abandonaron la capital.

Desde la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, el coronel Enrique Monraz manifestó que "las congestiones camino a Valparaíso, como en el bypass de Rancagua, se produjeron al revertirse el aumento de vías", similar a lo ocurrido en la Región de O'Higgins con la aplicación del 4x1. "Todas las medidas de mitigación, cuando se vuelve a la normalidad, generan congestión. En el caso de Rancagua, hubo conductores que comenzaron a circular por la berma, lo que produjo saturación", reveló el coronel.

En tanto, personal policial señaló que más de 400 mil vehículos deberían salir de la capital durante todo el periodo festivo. Sin embargo, el balance registró la salida de más de 246 mil automóviles hasta este sábado, sumando a quienes salieron este viernes.

Con respecto a la cifra de accidentes, Carabineros destacó una baja considerable frente al año 2016, instancia en la que se registraron mas de 400 accidentes en distintas rutas del país. "Hay una disminución sustancial en accidentes de tránsito que es alentadora", sostuvo Monraz.

Frente a lo anterior, la directora de Conaset, Gabriela Rosende manifestó que "queremos unas fiestas donde no tengamos nuevamente que lamentar esos 37 fallecidos del año pasado", arguyendo que cada 4 de 10 muertes está involucrado el consumo irresponsable de alcohol.

Hasta las 20:00 horas de este sábado, efectivos de Carabineros fiscalizaron a 27 mil automóviles en ruta, instancia en la que se cursaron 908 infracciones por conducir a exceso de velocidad, se detuvieron a 68 conductores por manejar en estado de ebridad y 25 por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Sumado a esto, se cursaron 24 multas por llevar a menores de edad sin su respectiva silla y 311 infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */