Nacional

Cirugías plásticas: Tribunal condena a médico por homicidio frustrado y lesiones graves

Cirugías plásticas: Tribunal condena a médico por homicidio frustrado y lesiones graves
T13
Compartir
Reportajes T13 reveló las graves acusaciones que enfrentaba un doctor de Temuco que había sido denunciado por tres de sus pacientes. Pese a la condena, hoy enfrenta una nueva acusación.

Homicidio frustrado y lesiones graves. Esos fueron los delitos por los que el tribunal condenó- en procedimiento abreviado- al médico Nelson Obregón, quien era investigado por el Ministerio Público luego de recibir tres denuncias que acusaban intervenciones quirúrgicas irregulares realizadas entre 2016 y 2019.  En uno de ellos, incluso se denunció transfusión directa de sangre desde su brazo al de una paciente.

Obregón, que cumplía prisión preventiva desde diciembre del año pasado, tras esta sentencia, recuperó su libertad. El tribunal de Temuco lo condenó a 3 años y un día por homicidio frustrado y 61 días por los dos delitos de lesiones graves. Penas que serán cumplidas bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.

“Es un caso excepcional en el que un médico en un contexto de una cirugía es condenado por homicidio frustrado y dos lesiones graves. Aquí se estimó que había más que un actuar negligente, la fiscalía estimó que las conductas desplegadas eran más susceptibles de estimar como dolo eventual", señaló el fiscal de La Araucanía, Juan Pablo Gerli, agregando que  “el recinto en que realizaba estas intervenciones no tenían los permisos correspondientes e incluso en uno de esos casos el imputado ante la gravedad de la situación que afecto a una de las victimas en vez de realizar el traslado a un recinto hospitalario optó ,precisamente para evitar ser descubierto, por efectuarle una transfusión directa desde su propia sangre a la víctima”.

Nueva querella contra Obregón

En medio de esa investigación penal se sumó una nueva querella contra este médico. Fue el 6 de junio de este año cuando se acogió a tramitación una nueva acción penal que da cuenta de una cirugía que habría realizado este médico el 14 de julio en 2021 en un pabellón de una clínica odontológica de Temuco.

“Mi representada viene sufriendo desde el momento de la operación constantes dolores de cabeza, dolores de en las zonas afectadas, donde incluso existe limitación de movimiento, secuelas de quemaduras internas, fibrosis, visión estética muy alejada a la que se esperaba, y que le había asegurado el querellado, aún más cuando no existe la posibilidad de reconstruir de manera inmediata, puesto que hay que esperar un mínimo de 4 años para practicar una intervención reconstructiva”, advierte la querella por cuasidelito de lesiones.

Con estos antecedentes, la fiscalía iniciará una nueva investigación penal, decretando las primeras diligencias del caso.

Señal T13 En Vivo