Nacional

Claudio Orrego por episodios de contaminación en la RM: "El actuar del Gobierno ha sido negligente"

Claudio Orrego por episodios de contaminación en la RM: "El actuar del Gobierno ha sido negligente"
T13
Compartir
"El balance de este año es pésimo. Ha sido el peor año desde el 2008 en número de episodios", dijo el gobernador regional metropolitano, quien además insistió que "el toque de queda ya no se justifica".

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, catalogó de "negligente" a la administración del Presidente Sebastián Piñera en el marco de los episodios críticos de contaminación en la capital.

"El 31 de agosto termina la gestión de episodios críticos de la Región Metropolitana, el balance de este año es pésimo. Ha sido el peor año desde el 2008 en número de episodios. Tuvimos 15 preemergencias, cuatro de las cuales ni siquiera fueron declaradas y la autoridad ni siquiera se dignó a comunicarle a los ciudadanos que se había equivocado en el modelo predictivo", cuestionó el gobernador regional.

Revisa este video también:

"Creemos que el actuar del Gobierno en esta materia ha sido negligente. Hay un plan de descontaminación de Santiago que está aprobado por la Contraloría y es deber de la autoridad cumplirlo y lamentablemente eso no ha sido así, no ha habido labores de fiscalización", criticó.

De paso, señaló que "entendemos que hay una pandemia, pero precisamente la salud de las personas por la calidad del aire tiene que ver con la pandemia. Aquí un 38% de la contaminación de Santiago viene de la leña. No hubo fiscalizaciones en materia de leña (…) es sorprendente que tengamos este nivel de preemergencias cuando gran parte del año tuvimos cuarentena".

La "mancha caliente" en el océano Pacífico que estaría provocando la megasequía en Chile
Lee También

La "mancha caliente" en el océano Pacífico que estaría provocando la megasequía en Chile

Y apuntó que "nuestro llamado es que se haga la pega y se cumpla por la ley (…) y si no van a hacer la pega, dejen que nosotros a nivel regional hagamos la pega".

Orrego reitera sus críticas por el toque de queda

"El ministro de Salud me decía hoy (viernes) que faltaban 14 mil personas por vacunarse, en un universo de 8 millones, el 0,02%; la verdad, con los índices más bajos de contagio desde que partió la pandemia", comentó el gobernador metropolitano.

En esa línea, sostuvo que "el toque de queda es una medida extraordinaria, que debería ser excepcional, no la norma. Llevamos 17 meses con toque de queda".

"Hemos planteado que, para poder ayudar al sector gastronómico, a los artistas y dar un poco más de libertad a las personas, (hay que) acortar el toque de queda. Creo que llegó el momento de entender que el incentivo para vacunarse no está en el toque de queda, está en el Pase de Movilidad que nosotros apoyamos e impulsamos (…) La autoridad tiene que reconocer que el toque de queda ya no tiene razones sanitarias", complementó.

"El toque de queda en este contexto ya no se justifica y la mejor medida para que la gente se vacuna es incentivar el Pase de Movilidad", insistió.