EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

La "mancha caliente" en el océano Pacífico que estaría provocando la megasequía en Chile

La "mancha caliente" en el océano Pacífico que estaría provocando la megasequía en Chile
T13
Compartir
La enorme región de agua cálida surgió hace unas cuatro décadas al este de Australia y Nueva Zelanda, pero investigadores apuntan que se acrecentó producto de los gases de efecto invernadero.

Una enorme región de agua cálida -del tamaño de Australia- en el suroeste del océano Pacífico estaría provocando diversos efectos medioambientales que han afectado principalmente a Chile y Nueva Zelanda.

La denominada "mancha caliente del sur" fue detallada en un artículo científico publicado en la revista Journal of Climate, y se concluyó que el cambio climático ha acrecentado sus efectos.

Específicamente, la mancha se ubica al este de Australia y Nueva Zelanda, y surgió hace unas cuatro décadas debido a una disminución natural de precipitaciones en el Pacífico tropical central.

Por lo mismo, la caída de lluvias afectó a la circulación atmosférica en la región y creó vientos que cambiaron la forma en la que las corrientes cálidas y frías fluyen por el océano Pacífico, lo que provocó que agua más caliente se dirigiera hacia la mancha, empujando a las profundidades las aguas frías.

Qué tiene que ver con las lluvias

¿Qué implica esto? Según el estudio, que el calor de la mancha eleve la temperatura del aire directamente por encima de ella y, por lo tanto, los vientos transportan aires calientes a Chile, lo que afecta a las tendencias de presión, precipitaciones y, además, condiciones de sequedad.

Cambio climático: los gigantes glaciares de miles de millones de dólares que se están derritiendo
Lee También

Cambio climático: los gigantes glaciares de miles de millones de dólares que se están derritiendo

Lo anterior se ha podido constatar en la megasequía que se registra en Chile desde el año 2010, lo que ha provocado incluso que este jueves el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decretara emergencia agrícola en cuatro regiones del país producto del déficit en precipitaciones, menor acumulación de nieve y acceso al agua.

De acuerdo a lo recogido por CNN Internacional, uno de los coatures del estudio, Kyle Clem, de la Univesidad Victoria de Wellington, afirmó que "esto comenzó en el Pacífico tropical central, se calentó un poco, el patrón continúa durante 40 años; luego, simplemente se le ha agregado calor debido al aumento de los gases de efecto invernadero (...) Eso es lo que le ha permitido a la mancha alcanzar tasas de calentamiento tan extremas... que es la razón por la que estamos viendo una sequía sin precedentes".

De igual forma, no pudo precisar si la mancha se disipará o no, pero se esperan más investigaciones para aclararlo.

 

Señal T13 En Vivo