Nacional

Clínica Las Condes recibe multa de $ 31 millones por tercera dosis a presidente del directorio

Clínica Las Condes recibe multa de $ 31 millones por tercera dosis a presidente del directorio
T13
Compartir
La Seremi de Salud además decidió aplicar una sanción monetaria al director técnico del recinto y mantener la suspensión del vacunatorio contra el COVID-19.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana finalizó el sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes (CLC) por la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus aplicada al presidente de su directorio, Alejandro Gil, pese a que ya había recibido esquema completo de inoculación. 

T13 tuvo acceso al contenido del documento de la Seremi de Salud que fijó multas para la CLC, así como también para el director técnico, Rodrigo Mardones. En concreto, la clínica deberá desembolsar 600 UTM ($31.327.800 aproximadamente) y Mardones hará lo propio con 150 UTM ($7.831.950).

Asimismo, se mantendrá la suspensión del vacunatorio para inoculación contra el COVID-19, "medida que sólo será alzada, a través de la correspondiente resolución de esta Secretaría Regional Ministerial de Salud", apuntó la Seremi de Salud en un comunicado enviado a este medio.

¿Cómo saber si me corresponde la dosis de refuerzo contra el coronavirus?
Lee También

¿Cómo saber si me corresponde la dosis de refuerzo contra el coronavirus?

"Luego de la investigación, y tras conocer los descargos del ente sumariado, la Autoridad Sanitaria concluyó que no logró desvirtuar los cargos para eximirse de la responsabilidad que le cabe en los hechos, por lo que se determinó una sanción de 600 U.T.M para la Clínica Las Condes y de 150 U.T.M para su director técnico", indica la autoridad de salud. 

Los descargos de la CLC

El pasado 14 de julio T13 publicó el detalle con los descargos que presentó la Clínica Las Condes ante la autoridad de salud. Ahí, el recinto de salud solicitó dejar sin efecto el sumario sanitario, afirmando que han "cumplido con la normativa sanitaria vigente".

Junto con eso señalaron que la formulación de cargos por parte de la Seremi tendría una serie de "vicios legales", entre ellos que no se les habría precisado con claridad qué infracciones habría cometido el presidente de la clínica.

Pero más allá de lo formal, aseguraron que la clínica ha "cumplido con la normativa asociada a la vacunación contra el Covid-19 y, en el caso de considerarse una eventual infracción, ésta ha sido de ínfima entidad".

Asimismo, sostuvieron que "en el caso que la autoridad decida aplicar una sanción, ésta carecerá de fundamento porque la propia Administración (Minsal) se encuentra pronta a implementar, a la brevedad, la aplicación de una tercera dosis a la población nacional".

Señal T13 En Vivo