Nacional

Coberturas e información privilegiada: El rol de uno de los carabineros detenidos y vinculados a Resistencia Mapuche Lafkenche

Agencia Uno - Atentado en Cañete (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
El jefe de la PDI en la Macrozona Sur, Juan Carlos Bustos, sostuvo que los detenidos forman parte de un brazo operativo de la agrupación.

La tarde del jueves, autoridades entregaron nuevos antecedentes respecto a la detención de once personas vinculadas a la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la provincia de Arauco, región del Biobío, entre ellas, dos carabineros (uno en servicio y otro en retiro).

El jefe de la PDI en la Macrozona Sur, Juan Carlos Bustos, sostuvo que los detenidos forman parte de un brazo operativo de la agrupación, el cual está "íntimamente ligada a delitos como robo de vehículos, homicidio frustrado y atentados incendiarios".

Dentro de los sujetos capturados, está Darwin Castillo, policía de la subcomisaría de Curalinahue, y fue la autoridad policial quien detalló su rol en la organización.

“Es un delincuente”: Carabineros se refiere a funcionario que colaboró con la Resistencia Mapuche Lafkenche
Lee También

“Es un delincuente”: Carabineros se refiere a funcionario que colaboró con la Resistencia Mapuche Lafkenche

Detallan rol de uno de los carabineros detenidos:

"Realizaba cobertura y entrega de información privilegiada y dónde podrían transitar con mayor libertad para robar maderas. Facilitaba información para que los delincuentes salgan con mayor rapidez", apuntó.

"Existe evidencia balística en atentados incendiarios que se adjudicó RML, pero también en otros atentados a forestales, asaltos y delitos menores. La suma de estos delitos da origen a esta asociación ilícita", añade.

La autoridad de la PDI en la macrozona sur destacó que fueron 140 funcionarios los que participaron en la detención, además de contar con colaboración con personal de la Armada.

Por su parte, el fiscal Juan Yáñez, que tiene dedicación exclusiva respecto a temas de violencia rural, afirmó que "la participación de funcionarios es cooperadora para la perpetración de ilícitos. Aclarar que no es la cúpula de la RML, son personas que en colaboración con RML cometieron delito".

Más temprano, desde Carabineros se refirieron a la detención de los uniformados, donde el general César Bobadilla, jefe de la VIII zona de Carabineros, aseguró que no hablamos de un carabinero, derechamente estamos hablando de un delincuente que compartió información que incluso pudo poner en riesgo la vida de nuestros carabineros y del resto de la comunidad”.

Operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros entre los detenidos
Lee También

Operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche: Hay dos carabineros entre los detenidos

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó el “trabajo serio” de la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el propio Gobierno de Gabriel Boric, y destacó la cifra en materia de persecución penal en la zona respecto a otros gobiernos. 

“Quiero reiterar la convicción de que el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”, expresó Monsalve. 

Agencia Uno | Uno de los carabineros detenidos entregaba información privilegiada a la RML acerca de dónde podrían transitar con mayor libertad para robar maderas (Referencial)
Agencia Uno | Uno de los carabineros detenidos entregaba información privilegiada a la RML acerca de dónde podrían transitar con mayor libertad para robar maderas (Referencial)

“Esto se suma a un trabajo persistente. Durante 2022 y 2023, ha habido 325 condenas en materia de violencia en la macrozona sur. Hay 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva. No hay, en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */