Nacional

Ministro (s) de Defensa por crisis migratoria en Colchane: "Esto no es tan fácil"

Ministro (s) de Defensa por crisis migratoria en Colchane: "Esto no es tan fácil"
T13
Compartir
Alfonso Vargas expresó que "en algún momento ha habido más de mil personas" en la localidad de la Región de Tarapacá, que "para un pueblo de sus características es insoportable". De todas formas, expresó que "Chile se debe mantener como un país hermano".

El ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, habló de la crisis migratoria que afecta a Colchane, en la Región de Tarapacá.

La autoridad, en primer lugar, fue crítica de los reproches de algunos alcaldes sobre las acciones tomadas por el Gobierno. "No confundamos algunas situaciones en las cuales algunos que van a estar en campaña tengan la posibilidad de hacer noticia", apuntó.

"Lo que ocurre en Colchane no es nada más ni nada menos que lo que está ocurriendo no solo en Chile sino en países cercanos. La gran migración que hay desde Venezuela hacia el sur y principalmente intentando llegar a Chile ocurre hace mucho rato", añadió.

Asimismo, el ministro (s) Vargas expresó que "en algún momento ha habido más de mil personas" en la localidad de la Región de Tarapacá, que "para un pueblo de sus características es insoportable". Y detalló que los migrantes se autodenuncian en Colchane para ser trasladado a Iquique. Allí, se busca la forma de que puedan ser repatriados en avión.

"Ayer murió una mujer colombiana de 36 años y un venezolano mayor que hay que ayudar, no podemos olvidar que Chile en algún momento también ha tenido personas que salieron de este país, y tampoco podemos olvidar que Chile hizo como nación en base de la migración de muchas personas, hay gente de todo el mundo, Chile se debe mantener como un país abierto, hermano, pero manteniendo el orden", continuó.

El ministro (s) de Defensa, por último, confesó que "esto no es tan fácil".

"Usted puede cubrir 10 o 20 kilómetros para cuidar que no ingresen, pero sencillamente las personas dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país, así es que ese es un drama que tenemos el día de hoy. Esperamos la próxima semana tener soluciones", cerró.

Señal T13 En Vivo