Nacional

Colegio de Dentistas advierte que riesgos por ponerse brackets en la calle "son enormes"

TikTok - Ofrecen montura de brackets en la calle
Francisco Sepúlveda
Compartir
Además, lamentó que estas prácticas “se aprovechan de las necesidades de las personas, llevándolas a arriesgar su salud con daños muchas veces irreparables”.

Una denuncia sobre montura de brackets en plena vía pública, concretamente en la comuna de Estación Central, en la región Metropolitana, alertó el jueves a las autoridades.

Así como la Seremi de Salud advirtió que este servicio ofrecido por ambulantes es “totalmente irregular”, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. emitió una declaración para exponer su preocupación frente a esto.

“Rechazamos de manera tajante el ejercicio ilegal de la profesión en lugares que, además, no cuentan con una resolución sanitaria acorde a la necesidad que un tratamiento de estas características requiere”, comienza el documento firmado por el presidente nacional del Colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro.

Asimismo, advierte que “el alto riesgo para la salud que conllevan estas prácticas para la población son enormes: infecciones dentarias y de encías; existe riesgo de empeorar la mala oclusión y de perder uno o más dientes, y generando secuelas funcionales y estéticas que pueden ser permanentes. Los especialistas, realizan controles mensuales, evaluaciones radiológicas, esterilización necesaria de los insumos, entre otros protocolos, para evitar los riesgos anteriormente expuestos”.

Seremi de Salud por ambulantes ofreciendo montura de brackets en la vía pública: "Es totalmente irregular"
Lee También

Seremi de Salud por ambulantes ofreciendo montura de brackets en la vía pública: "Es totalmente irregular"

Además, el Colegio de Cirujano Dentistas condena “las prácticas que se aprovechan de las necesidades de las personas, que acceden a prestaciones que el Estado no otorga en tiempo y oportunidad, llevándolas a arriesgar su salud con daños muchas veces irreparables”.

Junto con hacer un llamado a las autoridades a fiscalizar de manera efectiva y a la responsabilidad y autocuidado de las personas, el Colegio también pide disponer de mayores cupos de todas las especialidades odontológicas en el sistema público de salud, argumentando que los tratamientos de ortodoncia son prioritarios para un gran número de personas y que las anomalías dentomaxilares están presentes en más del 70 por ciento de la población, por lo que la lista de espera para este tipo de tratamientos es una de las más grandes del país. 

Señal T13 En Vivo