Nacional

Colegio Médico denuncia que dos haitianos portadores de VIH volvieron a su país en "Plan Retorno"

La información fue dada a conocer por la presidente del organismo, Izkia Siches, quien acusó un actuar negligente del Gobierno en ambos casos. Comisión de Salud ofició al Ministerio para conocer más antecedentes.

Crédito: Istock/Foto referencial
Colegio Médico denuncia que dos haitianos portadores de VIH volvieron a su país en Plan Retorno

El Colegio Médico denunció que dos ciudadanos haitianos portadores de VIH regresaron en su país en uno de los vuelos del Gobierno del Plan Retorno.

Fue la presidenta del organismo, Izkia Siches, quien dio a conocer la información durante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el aumento de casos de VIH en el país.

Siches precisó que uno de los casos corresponde a una mujer embarazada y criticó al Gobierno por esta situación: "Con las condiciones que hay en Haití, ¿cómo este país puede ser capaz de subir enfermos?", aseguró la médico según indicó La Tercera.

La profesional también agregó que en ambos casos los pacientes dejaron los tratamientos a los que se estaban sometiendo en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para volver a Haití en dicho vuelo: "Personalmente, como médico, considero que hay un actuar negligente (…) y que el Estado debiera haber aclarado que este paciente decidió trasladarse sabiendo que tiene el riesgo de morir en su país", añadió.

La instancia parlamentaria ofició a los ministerios del Interior y Salud para que informen del tema.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional