EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Colmed hace llamado “urgente” a reducir servicios esenciales y superar las “cuarentenas laxas”

Colmed hace llamado “urgente” a reducir servicios esenciales y superar las “cuarentenas laxas”
T13
Compartir
Dese el gremio pidieron a las autoridades reducir la movilidad de las personas “al máximo”, el primer día de la pandemia que nuestro país supera los 9 mil contagios diarios.

El Colegio Médico de Chile hizo un “llamado urgente” a las autoridades para reducir la movilidad al máximo en el país, en medio del momento más complicado de la pandemia. Este viernes, el Ministerio de Salud informó más de 9.100 contagios diarios, el número más alto en un año y medio de COVID-19 en el país.

Desde el gremio pidieron tomar medidas más extremas y “dejar atrás las cuarentenas laxas” que se están llevando a cabo hasta ahora. El Colmed pidió disminuir los servicios esenciales, dar apoyo económico a las familias para que no deban salir de sus hogares y fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado. Un porcentaje importante de estos más de 9 mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas”, aseguró el secretario nacional de Colmed, José Miguel Bernucci.

Las autoridades también informaron que solo quedan 209 camas críticas en la red integrada, por lo que el gremio invitó a la ciudadanía a vacunarse, a reducir sus desplazamientos.

Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, pidió al gobierno mejorar las ayudas económicas que se está entregando y que fueron aprobadas en el Congreso para entregarse hasta junio, con el objetivo que las cuarentenas puedan ser cumplidas.

“Es urgente que el gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento tienen que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”, dijo Crispi.

Señal T13 En Vivo