Nacional

Colegio Médico Veterinario llama a la tranquilidad tras contagio humano en China con H3n8

Colegio Médico Veterinario llama a la tranquilidad tras contagio humano en China con H3n8
T13
Compartir
El contagiado corresponde a un niño de 4 años.

El Colegio Médico Veterinario de Chile hizo un llamado a la tranquilidad luego del caso de un niño afectado por la Gripe Aviar H3N8 en China.

El organismo de salud emitió un comunicado donde señalaron que "se debe continuar monitoreando este tipo de casos, dado que aún se considera una zoonosis de tipo primaria", lo que significa que no habría transmisión entre humanos.

El llamado de Boric a los empresarios por reforma tributaria: "Lleguemos a un gran pacto tributario"
Lee También

El llamado de Boric a los empresarios por reforma tributaria: "Lleguemos a un gran pacto tributario"

“A la fecha, no se había aislado influenza H3N8 en humanos. El reporte de China es el primero, en este caso el virus afectó a un infante, pero el virus no fue capaz de transmitirse a otro humano", indicaron.

"Esto último es muy importante, ya que si no se transmite entre humanos la infección se considera una zoonosis primaria y, la probabilidad de causar un brote y luego una pandemia, es bastante poco probable. De todas maneras se debe seguir investigando ya que eventualmente los virus se adaptan al nuevo hospedador y puede cambiar la situación”, agregó el Dr. Víctor Neira, miembro de la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet. 

La Gripe Aviar tiene varios subtipos, entre los que destacan la H1N1, H1N2 y H3N2. Estos subtipos se han encontrado principalmente en las aves silvestres, especialmente patos y aves playeras. Pero también en equinos y perros, por transmisión de caballos. 

"En los mamíferos, se transmite tal como se contagia la influenza en humanos, es decir, por contacto estrecho entre un animal infectado y uno no infectado. Se observa tos, estornudos y secreción nasal que contiene el patógeno”, explicó el también académico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.

Finalmente, desde el organismo llamaron a no alarmarse y seguir monitoreando los casos informados desde China. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota