Nacional

Colmed por llegada de nueva cepa de coronavirus: "Perdimos oportunidad de cortar contagios"

Colmed por llegada de nueva cepa de coronavirus: "Perdimos oportunidad de cortar contagios"
T13
Compartir
El secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, dijo que era "algo bastante previsible, porque la cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa".

El secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, se refirió este martes a la llegada a nuestro país de la nueva cepa de coronavirus, originada en Reino Unido a principios de diciembre.

A través de una declaración, indicó que lo sucedido era “algo bastante previsible, porque la cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa y el cierre de fronteras que se había realizado en nuestro país había sido solamente parcial para vuelos que venían provenientes de Reino Unido”.

[LEE TAMBIÉN] Nueva cepa de coronavirus en Chile: Pasajeros de estos vuelos deben contactar a autoridad sanitaria

En este sentido, agregó que no se hizo lo mismo con el resto de los países donde se había encontrado la cepa.

Por lo mismo, expresó que con dicha decisión se perdió una oportunidad al cortar la cadena de contagios. “Creemos que hemos perdido una nueva oportunidad de poder cortar la cadena de contagio para esta nueva cepa. No es una buena noticia la llegada de esta nueva cepa”, recalcó.

Sin embargo, señaló que hay que tener en cuenta que si bien esta cepa produce un aumento de contagiosidad, “no está claro si esto conlleva un aumento de mortalidad y un aumento de hospitalizaciones. Es una cepa que todavía estamos aprendiendo y no conocemos los alcances”.

[LEE TAMBIÉN] Nueva variante del coronavirus llega a Chile: Minsal ordena cuarentena obligatoria para viajeros

Sobre la llegada de la nueva cepa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que se trata de una persona que llegó en un vuelo desde Madrid.

El 22 de diciembre a las 06:35, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, dijo la autoridad.

Señal T13 En Vivo