Nacional

Colmed Valparaíso y muerte de bebé en San Antonio: "Me cuesta creer que en la quinta región no iba a haber posibilidad de habilitar una cama"

Agencia Uno - Urgencias
Marcial Cabezas González
Macarena Faunes
Compartir
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, se refirió a la muerte de una lactante en el hospital de San Antonio luego de sufrir complicaciones producto del virus sincicial. En conversación con T13 Central, la autoridad replicó los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores a evitar exponer a sus hijos e hijas. “No podemos decirle a las familias que se queden en la casa, porque hay familias que no tienen con quien dejar a un menor si no lo envían a un colegio", indicó De la Torre.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, se refirió a la muerte de una bebé en el Hospital de San Antonio, luego de sufrir complicaciones producto de virus sincicial.

Presidente Colmed Valparaíso en T13 Central

En conversación con T13 Central, De la Torre aseguró que "estamos frente a la mayor cantidad de contagios de virus respiratorios, y especialmente de virus sincicial de la que hayamos tenido registro".

Sin embargo, aseguró que el fenómeno "no apareció de la nada. Hace semanas el ISP está mostrando curvas que demostraban que la cantidad de contagios de virus respiratorios venía creciendo a mucha velocidad y con cifras muy mayores y adelantadas a las que habíamos visto en 2021".

El líder del Colmed de Valparaíso replicó a los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien en T13 Central hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores a evitar exponer a sus hijos e hijas.

“No podemos decirle a las familias que se queden en la casa, porque hay familias que no tienen con quien dejar a un menor si no lo envían a un colegio, e incluso, lo tienen que enviar enfermo (…) no tienen con quien dejarlo porque sus empleadores no les permiten quedarse en la casa ‘por la buena onda’”, aseguró.

Bebé fallecida de San Antonio: Subsecretario denunció que clínicas reportaron no tener camas disponibles
Lee También

Bebé fallecida de San Antonio: Subsecretario denunció que clínicas reportaron no tener camas disponibles

Ignacio de la Torre por dichos de ministra de Salud, Ximena Aguilera

Ignacio de la Torre se pronunció sobre los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien manifestó que aunque hubiese habido una posibilidad de trasladado, era difícil que la menor hubiera sobrevivido. 

Sobre esto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso indicó que "desde el punto de vista de la salud nosotros sabemos, y es el gran desarrollo de la medicina intensiva de adultos y de niños, que cuando un paciente está grave y recibe un paciente de calidad (…) sus posibilidades de salvarse y recuperarse es más alta. Nunca vamos a poder responder a la pregunta de cuál pudo haber sido la evolución de Mía si ella hubiese podido acceder a una cama crítica oportunamente el día domingo, cuando ya estaban haciéndose las gestiones para pedir esa cama". 

"Que el día martes, en su contexto de gravedad no pudiese ser trasladada, no nos responde la pregunta que lamento mucho tener que hablar de aquello y es que tú hiciste la pregunta, discúlpame, pero, ¿Quién es el encargado que en este momento dirige la red o coordina la red de intensivo como lo hizo Luis Castillo en el período anterior?", afirmó. 

"Tiene que ser una persona capaz de liderar en terreno, que sea respetada y conocida por los intensivistas, porque los intensivistas se comunican entre ellos y muchas veces logran generar gestiones para habilitar un cupo, incluso antes que la unidad centralizada de gestiones de cama. La vinculación entre humanos ,el contacto y la colaboración siempre va a ser mucho más dinámica y va a servir precisamente en situaciones de crisis como esta", manifestó. 

También, De la Torre se refirió a los dichos del subsecretario Araos, donde indicaba que las clínicas habrían manifestado que no tenían camas disponibles para atender a la bebé. 

“A mi me cuesta creer que en la RM, o en Rancagua o la quinta región, no iba a haber posibilidad  de habilitar una cama para una paciente. Si el subsecretario tiene estas grabaciones, que bueno que las pueda presentar cuando se hagan las investigaciones respectivas, porque eso le va a dar tranquilidad a la familia, indicó. 

Finalmente, considera que "falta un liderazgo de personas especializadas en UCI pediátricas que puedan ser responsables de estas gestiones y priorización (de traslados)”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */