Nacional

Bebé fallecida de San Antonio: Subsecretario denunció que clínicas reportaron no tener camas disponibles

T13 - Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos
Marcial Cabezas González
Compartir
El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró en T13 Central que dichos contactos están protocolizados y respaldados. Además, reveló que en la última semana, más de mil menores de un año han sido hospitalizados en la red pública.

Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a la muerte de un lactante en el hospital de San Antonio, luego de sufrir complicaciones producto de virus sincicial.

Subsecretario Araos en T13 Central

El recinto médico donde estaba internado había señalado que la red de salud se encontraba saturada, "sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, y teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica".

Dicha situación provocó numerosas críticas, desde personal médico hasta parlamentarios.

En ese contexto, el subsecretario Araos señaló en T13 Central que "tenemos una situación de virus sincicial que está actuando agresivamente, sobre todo a niños menores de seis meses, con un cuadro de rápida progresión que caen en insuficiencia respiratoria rápidamente"

Ministra Aguilera anunció auditoría por muerte de lactante en San Antonio
Lee También

Ministra Aguilera anunció auditoría por muerte de lactante en San Antonio

"Estamos en un invierno complicado, existe una alta demanda, hacemos un llamado a padres, madres y cuidadores de menores de 6 meses a aislar a los niños más pequeños, porque (el virus) se está comportando agresivamente. En la última semana, en la red pública, se han hospitalizado más de 1.200 niños menores de un año", aseguró el subsecretario.

Respecto al motivo por el cual no fue trasladada la lactante a un recinto de salud privado, Araos señaló que cuando la paciente necesitó la cama, "se buscó una cama más rápida disponible (...) se buscaron en el sector, en el Hospital Van Buren y en las clínicas".

"Existe un protocolo donde se llama a las clínicas, existen grabaciones de las llamadas (...) y las clínicas respondieron que no habían camas disponibles", acusó.

Cabe señalar que recientemente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera anunció una auditoría por este caso, esto con la finalidad de determinar qué cosas fallaron en el proceso.