Nacional

Presentan querellas por ejercicio ilegal de veterinarios en distintos puntos de Chile

Presentan querellas por ejercicio ilegal de veterinarios en distintos puntos de Chile
T13
Compartir
Entre los casos desataca, una persona que trabaja a honorarios para la Municipalidad de Ovalle.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informó que presentó tres querellas criminales en los Juzgados de Garantía de Quilpué, Colina y Ovalle, por ejercicio ilegal de la profesión.

Los casos corresponden a Quilpué por supuestas prestaciones veterinarias sin título profesional, a un caso de  Colina donde se mantiene un canil con sesiones de “psicología”.

Un tercer caso es en Ovalle, donde el acusado figura como técnico veterinario en el registro de transparencia de la Municipalidad de Ovalle y habría utilizado esta relación para generar una clientela, promoviéndose como médico veterinario en redes sociales y realizando actividades privativas de la profesión.

“Como Colegio Médico Veterinario tenemos el deber de resguardar tanto los derechos y deberes de nuestros profesionales, como el bienestar animal. Estas querellas, por el impacto que han tenido, dan cuenta de este principio y esperamos que el Ministerio Público realice una acuciosa investigación con los antecedentes que hemos aportado, para impedir que estos hechos se reiteren”, indicó Diego Gallegos, abogado de Colmevet.

Según explicó el profesional, en Chile se sanciona penalmente a quien finja ser titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, ejerciendo actos propios de dichos cargos profesiones.

Señal T13 En Vivo