Nacional

Colusión de farmacias: Cómo apelar si no estoy en la lista de compensados con $22 mil

Colusión de farmacias: Cómo apelar si no estoy en la lista de compensados con $22 mil
T13
Compartir
El Sernac anunció que serán cerca de 53 mil personas las que recibirán un dinero como compensación del delito económico realizado por tres farmacias en 2008.

El Servicio Nacional del Consumidor (Senac) anunció este miércoles que dos de las tres farmacias que se coludieron entre 2007 y 2008 para elevar el precio de algunos medicamentos, compensarán a clientes afectados, que cumplan con ciertos requisitos, principalmente que hayan sufrido por aquellos años enfermedades graves asociadas a los medicamentos involucrados en la colusión.

La compensación se consiguió tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de tres grandes cadenas de farmacias que operan en Chile: Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, aunque esta última no aceptó el acuerdo y no formará parte de esta devolución.

Lee también: Compensación por colusión de las farmacias: De cuánto será el pago y quiénes lo recibirán

Para realizar esta compensación se elaboró una lista de personas, cerca de 53 mil, que hayan consumido algunos de los 26 medicamentos que estuvieron involucrados en la colusión de las farmacias, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El director del Sernac Lucas del Villar detalló que los beneficarios de esta devolución del dinero fueron seleccionados considerando la gravedad de la enfermedad de la persona que compraba medicamentos, la frecuencia de su uso y la inexistencia de otras alternativas.

Para saber si soy beneficiario de esta devolución de dinero se puede consultar en la página web micompensación.cl, que ha presentado algunos problemas durante este miércoles.

De todos modos, si no está en la lista de las personas compensadas y cree que cumple con los requisitos por haber consumido alguno de los 26 medicamentos involucrados en la colusión, puede apelar y solicitar una revisión de su caso a través de la misma página web, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice el caso.

¿De cuánto será el pago?

De acuerdo a lo detallado por del Villar, cada persona recibirá cerca de 22 mil pesos por parte de Salcobrand y Cruz Verde.

Lee también: Colusión de las farmacias: Revisa con tu RUT si te corresponde la compensación

¿Cuándo y cómo se realizará el pago?

Una vez que sea aprobado el avenimiento por el tribunal, habrá que esperar dos o tres semanas para que se empiecen a distribuir estos dineros, dijo el director del Sernac.

Por otro lado, el pago se realizará de forma automática a través de la CuentaRUT a más del 90% de los consumidores. En tanto, el grupo restante (10%) podrá retirarlo en la sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el periodo de un año.

Señal T13 En Vivo