Negocios

Compensación por colusión de las farmacias: De cuánto será el pago y quiénes lo recibirán

Compensación por colusión de las farmacias: De cuánto será el pago y quiénes lo recibirán
T13
Compartir
Salcobrand y Cruz Verde compensarán a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este miércoles, un acuerdo con dos empresas para compensar a los clientes afectados por la colusión de las farmacias.

Lo anterior se consiguió tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de tres grandes cadenas de farmacias que operan en Chile: Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada.

Sin embargo, solo las dos primeras compensarán a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El director del Sernac, Lucas del Villar, señaló que la cadena FASA, que controla a Ahumada, no se quiso sumar a la negociación y seguirá en juicio.

¿De cuánto será el pago y quiénes lo recibirán?

De acuerdo a lo detallado por del Villar, cada persona afectada por la concertación de precioes recibirá cerca de 22 mil pesos por parte de Salcobrand y Cruz Verde

Asimismo, dijo que la compensación beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores.

Por otro lado, sostuvo que la cifra que será entregada a los ciudadanos, indicando que "recoge las compensaciones solicitadas por la demanda y se incorporan los montos adicionales por intereses, reajustes y montos de implementación".

¿Cómo se hará el pago de la compensación?

Según precisó el director del Sernac, el pago se realizará de forma automática a través de la CuentaRUT a más del 90% de los consumidores.

En tanto, el grupo restante (10%) podrá retirarlo en la sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el periodo de un año.

Señal T13 En Vivo