Nacional

Comienzan pagos del Subsidio Protege 2022: revisa cómo postular al beneficio que entrega $200 mil

Comienzan pagos del Subsidio Protege 2022: revisa cómo postular al beneficio que entrega $200 mil
T13
Compartir
El beneficio se entrega directamente a los trabajadores y trabajadoras, dependientes o independientes que estén al cuidado de niños y niñas menores de 2 años hasta los 4.

Esta semana se iniciaron los pagos de abril del Subsidio Protege 2022 para todas aquellas personas que postularon en los meses de enero, febrero y marzo. 

La iniciativa contempla un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores y trabajadorasdependientes o independientes, que estén al cuidado de niños y niñas menores de 2 años.

Sin embargo, tras el anuncio del Presidente Boric, en el marco del lanzamiento de Chile Apoya, el plan de recuperación econónomica de La Moneda, se confirmó que se ampliará el rango de edad de los hijos o hijas de trabajadoras de 2 a 4 años.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

Según información disponible -todavía no se ha actualizado tras el anuncio- en Subsidio al Empleo, se debe cumplir con ciertos requisitos.

En primer término, se debe ser madre o padre trabajador dependiente o independiente que esté al cuidado personal de manera exclusiva, o a aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 2 años (se amplía a 4 años).

Bono Invierno 2022: Revisa si eres beneficiario y cuál es el monto que te corresponde
Lee También

Bono Invierno 2022: Revisa si eres beneficiario y cuál es el monto que te corresponde

Por otra parte, se requiere que la persona trabajadora esté trabajando de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia mixta.

Y se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadores dependientes: tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones de salud y AFP en los últimso 12 meses, con el último mes de cotización previo a la postulación.

Cabe mencionar que se entenderá como cotización registrada las que se encuentren declaradas y pagadas (de AFP o salud); o que las cotizaciones de AFP y salud del postulante se encuentren declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

¿Cuándo pagan el beneficio y cuál es el monto?

El beneficio se entrega por tres meses consecutivos y se entregará un subsidio de $200.000 mensuales por cada niño o niña de 2 años (se amplía a 4) que la trabajadora beneficiaria tenga a su cuidado.

Dónde y hasta cuándo se puede postular:

En la actualidad las postulaciones están abiertas hasta junio de 2022 y se debe ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl.

Las postulaciones de abril se pueden realizar hasta el miércoles 20 de este mes. De hacerlo, los tres pagos están calendarizados a partir de los días 11 de mayo, de junio y de julio.

Revisa este video también: