Nacional

Postulaciones al subsidio DS49 del Minvu: revisa quiénes pueden solicitarlo

Postulaciones al subsidio DS49 del Minvu: revisa quiénes pueden solicitarlo
T13
Compartir
El subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda está dirigido a familias que no son dueñas de una vivienda.

Este lunes 14 de noviembre se iniciaron las postulaciones del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N°49).

El subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

¿Quiénes pueden postular?

En este subsidio pueden participar personas que pertenecen al 40% más vulnerable según su Registro Social de Hogares a octubre del 2022, que requieran una solución habitacional y que cuenten con 10 Unidades de Fomento (UF) depositadas en su cuenta de ahorro hasta las 14:00 horas del 28 de octubre.

Si el postulante resulta seleccionado, con este subsidio se puede:

  • Adquirir una vivienda cuyo valor no puede superar 1.300 UF o 1.400 UF según la región en la que se efectuará la compra.
  • Aplicar el subsidio en proyectos de Integración Social y Territorial (D.S. N°19) o en proyectos de construcción D.S. N°49 que tengan viviendas disponibles. En este caso el monto de subsidio será igual a los montos regulares del proyecto elegido.

Si usted postuló en un llamado anterior y actualmente no presenta impedimentos normativos, al ingresar a la plataforma sus datos aparecerán de manera automática y podrá modificarlos o aceptarlos si están correctos. Si no ha postulado antes, tendrá que completar aquellos campos que son requeridos.

¿Cuál es el periodo de postulación?

El período de postulación partió este lunes 14 de noviembre a las 8:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas del 21 de noviembre de 2022.

Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, tiene otra fecha de postulación que rige desde las 8:00 horas del 17 noviembre hasta las 18:00 horas del 24 de noviembre de 2022.

Requisitos para postular

Los postulantes (incluyendo a su cónyuge o conviviente civil, los integrantes de núcleo familiar y los cónyuges o convivientes civiles de ellos) deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros en que conste su residencia definitiva.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los mayores de 60 años, personas viudas, aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar a más tardar el 28 de octubre de 2022, hasta las 14:00 horas.

Además, los postulantes no deben estar afectos a los impedimentos que señala la normativa, es decir:

  • No pueden estar postulando a otro programa habitacional.
  • No deben tener un subsidio habitacional vigente.
  • No deben tener propiedad habitacional.
  • No pueden estar incluidos en un núcleo familiar que haya sido beneficiado en los últimos tres años.
Llegó noviembre: ¿A qué bonos se puede postular y cuáles se pagan este mes?
Lee También

Llegó noviembre: ¿A qué bonos se puede postular y cuáles se pagan este mes?

¿Cómo postular al subsidio DS49?

Para postular, lo primero que debes hacer es entrar a www.minvu.cl. Una vez ahí debes fijarte que estés en la sección de "Porgrama Fondo Solidario de Elección de Vivienda". En el costado derecho habrá un banner que dice 'POSTULA AQUÍ' donde debes ingresar con tu número de RUT y Clave Única.

Tras esto, tienes que revisar los datos que aparecen en el formuluario y corregir si es necesario. Si todo está correcto, debes hacer clic en "finalizar postulación".

Si el sistema informa que su postulación resulta existosa, debes descargar el comprobante de postulación y guárdarlo en una ubicación accesible o imprímelo.

El resultado será informado a través del correo electrónico o al teléfono indicado en la postulación. También podrás revisarlo directamente en www.minvu.cl.

Señal T13 En Vivo