Política

Proyecto que busca reparar a víctimas del Estallido Social: Comisión rechaza incluir a comerciantes

Proyecto que busca reparar a víctimas del Estallido Social: Comisión rechaza incluir a comerciantes
T13
Compartir
Este miércoles la Comisión de DD.HH de la Cámara aprobó en particular la moción parlamentaria y, de paso, desestimó, las indicaciones de parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscaban incluir a locatarios y vecinos de la zona cero de las manifestaciones que se registraron desde octubre de 2019.

A la sala de la Cámara de Diputados regresará el proyecto que busca restablecer un procedimiento especial "para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte" en el contexto del Estallido Social.

La iniciativa -que fue aprobada el pasado 15 de junio en su debate en general en la Cámara, en medio de un tenso debate- fue sometida a votación en particular en la Comisión de DD.HH, donde fue despachada tal como tenía de la sala. 

Uno de los temas que generó mayor controversia fue una enmienda del parlamentario RN Sebastián Torrealba que buscaba incluir dentro de esta reparación a quienes "se hubieran visto afectados en su integridad física y psíquica" debido a su residencia en la zonas "vandalizadas".

La propuesta, sin embargo, fue declarada inadmisible con votos de la oposición. "Me parece vergonzoso el doble estándar, y que no estemos dispuestos a indemnizar a las víctimas de este estallido social dañino", reprochó el RN Diego Schalper.

En respuesta, el parlamentario PPD Tucapel Jiménez explicó que la iniciativa "tiene que ver con violaciones a los DD.HH, con violencia que ejercieron agentes del Estado".

"Si bien son víctimas los locatarios, todos los que sufrieron vandalismo, esos son delitos gravísimos que no tienen que ver con violaciones a los DD.HH", explicó.

En esta línea, Jiménez afirmó que "yo no tengo ningún problema con que el estado indemnice a esas personas, que también son víctimas, pero no en este proyecto, que tiene que ver con violaciones a los DD.HH realizadas por agentes del Estado".

En tanto, se rechazó una enmienda que buscaba incluir a personal de Carabineros y FF.EE que resultaron lesionados durante las manifestaciones. 

Señal T13 En Vivo