Nacional

Comisión de Salud del Senado y Colmed piden al Gobierno que vacaciones de invierno se adelanten

Comisión de Salud del Senado y Colmed piden al Gobierno que vacaciones de invierno se adelanten
T13
Compartir
Las solicitudes se dan a raíz del alza de hospitalizaciones en UCI pediátricas, las cuales están exigiendo al sistema sanitario ad-portas del inicio del invierno.

La Comisión de Salud del Senado logró un acuerdo para solicitar formalmente al Ministerio de Salud (Minsal) adelantar las vacaciones de invierno una semana por el alza de casos de enfermedades respiratorias.

La solicitud se da en medio de un alza de contagios de COVID-19 en las últimas semanas y, además, en plena entrada al invierno, que ha estado marcado por un aumento en la ocupación hospitalaria pediátrica.

A través de Twitter, el parlamentario dijo que en la instancia "se logró el acuerdo para que, vía oficio, se solicite formalmente al Ministerio de Salud adelantar una semana las vacaciones de invierno por el alza de contagios virales".

La petición se suma a la hecha este martes por el Colegio Médico (Colmed), organismo que a través de su presidente, Patricio Meza, manifestó que "nos parece una buena medida considerar adelantar las vacaciones de invierno de los colegios ante el colapso de las camas UCI pediátricas, debido al explosivo aumento de las enfermedades causadas por virus respiratorios"

"Hacemos un llamado a los ministros de Salud y de Educación para poder evaluar esta medida, que se ha tomado anteriormente en los momentos de peak de la pandemia por COVID-19", agregó.

Minsal rectifica denuncia contra hospital psiquiátrico: Calificación de torturas sería improcedente
Lee También

Minsal rectifica denuncia contra hospital psiquiátrico: Calificación de torturas sería improcedente

De igual manera, Patricio Meza reconoció que como gremio "sabemos que esta es una medida compleja, por los efectos sociales que pueda tener en las familias que muchas veces no tienen como resolver el cuidado de sus hijos e hijas en estos casos, pero el riesgo epidemiológico es muy alto y esta es una medida que nos permite resguardar la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes".

"Por eso, también hacemos un llamado a las y los empleadores a poder dar las facilidades a sus trabajadores y trabajadoras que se puedan ver complicados por esta situación", cerró.

Ya durante este lunes se había comenzado a discutir públicamente la idea, dado que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reconoció que la Municipalidad estaba evaluando adelantar las vacaciones de invierno producto de la alta ocupación en camas críticas pediátricas.

Por lo pronto, no se conoce alguna medida concreta respecto a la materia de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero para las 13:30 horas hay programada una pauta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para realizar anuncios sobre las vacaciones de invierno. 

[VIDEO] Subvariantes de ómicron elevan casos de COVID en Chile