Nacional

Comité de Ministros aprueba Termoeléctrica Los Rulos: En qué consiste el polémico proyecto

Comité de Ministros aprueba Termoeléctrica Los Rulos: En qué consiste el polémico proyecto
T13
Compartir
Las comunidades y autoridades de la zona se han opuesto a la iniciativa que, según denuncian, consumiría 300 mil litros de agua diario y emitiría material particulado dañino para los habitantes de la zona.

El Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera aprobó, este miércoles, el proyecto de la empresa peruana israelí Inkia, que crea la Termoeléctrica Los Rulos en la Provincia del Marga Marga, región de Valparaíso.

Pese a la oposición de las comunidades de la zona, el Comité de Ministros respaldó la realización del proyecto, aunque con el voto en contra del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Domínguez y críticas de Rincón: "Si no es ahora, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir?"
Lee También

Domínguez y críticas de Rincón: "Si no es ahora, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir?"

Los alcaldes de la zona se han opuesto a la medida, además de distintos grupos de la comunidad, quienes presentaron 15 reclamaciones en contra del proyecto que fue aprobado en 2017 y que, según dicen, tienen deficiencias técnicas.

En qué consiste

El Proyecto Los Rulos promete utilizar el gas natural como energía, lo que califican como un proceso de generación más eficiente y con menor impacto ambiental. “Sólo en caso de emergencia, podría utilizar diesel limitado a 21 días al año según lo señalado en la Resolución de Calificación Ambiental”, aseguran en su sitio oficial.

Las comunidades han cuestionado el proyecto aprobado en 2017 y acusan que consumiría 300 mil litros de agua diario en una zona que fue declarada en escasez hídrica. Además, se manifestaron preocupados por la emisión de material particulado que podría afectar a los habitantes de la zona.

Si bien el Comité de Ministros apoyó la termoeléctrica, las comunidades y autoridades de la zona aún pueden apelar al Tribunal Ambiental de Santiago, y así dijo que lo harían la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien cuestionó la aprobación del proyecto.

“Es lamentable la sordera de las autoridades nacionales. Es lamentable que obvien  el sentir de miles de personas que habitamos la Provincia del Marga Marga y la Reserva de la Biósfera. Es lamentable que no pongan la vida delante del interés económico”, expresó.

“Vamos a seguir insistiendo, nosotros estamos convencidos que este proyecto no debe ver la luz. Llamamos a movilizarse, no se ha perdido todo, por lo tanto, aún tenemos oportunidad pero depende de todos nosotros; de que nos unamos, de que manifestemos nuestro descontento y que sigamos presionando”, añadió.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */