Nacional

Eclipse 2020 tendrá efecto sobre los animales: ¿Qué hacer para cuidar a las mascotas?

Eclipse 2020 tendrá efecto sobre los animales: ¿Qué hacer para cuidar a las mascotas?
T13
Compartir
Colmevet entregó recomendaciones de qué medidas tomar con nuestras mascotas, y qué atención tomar con animales silvestres.

Este 14 de diciembre los cielos chilenos tendrán el privilegio de presenciar el eclipse solar desde el sur del país, donde tendrá mayor visibilidad en La Araucanía, mientras que en la Región Metropolitana se espera un 80% de visibilidad.

Ante esto, la pregunta es cómo reaccionarán los animales frente al abrupto cambio de luz, considerando sus hábitos diarios.

Por eso es que el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregó algunos consejos para atender atención a los animales en este día tan importante para los amantes de estos fenómenos naturales.

"A lo largo de la historia los eclipses solares han sido un motivo de curiosidad e investigación asociado a los cambios que podemos observar en nuestro planeta y a los distintos seres que lo componen, los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados, en general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, señala Diego Peñaloza, vocero de Colmevet y experto en fauna silvestre.

Cambios en el desarrollo del día donde también podrían verse conductas en animales de pastoreo, al ver que la luz empieza a atenuar, ellos podrían emprender su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a forrajear con normalidad.

Eclipse 2020 tendrá efecto sobre los animales
Eclipse 2020 tendrá efecto sobre los animales

Por eso es que los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en nuestras mascotas estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno. De esta manera, Paula Ramirez-Huenchulán, directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, zona donde se observará en un 100% el eclipse, recomienda tener cuidado con el traslado de mascotas. Moverlos de su lugar, podría generarles un mayor estrés.

“Los tutores deben estar tranquilos con el eclipse, no debería generar problemas a sus mascotas en lo fisiológico o conductual, por eso nuestra recomendación para quienes se trasladen a la Araucanía, es más bien a mantener una tenencia responsable, porque el llegar a un lugar desconocido puede generarles estrés", dijo la experta.

Ramírez agregó que su recomendación es "no someterlos a aglomeraciones, tenerlos inscritos en el registro de mascotas con su microchip, usar correa y llevarles su alimento habitual. Además, de recordar las medidas de sanitarias de pandemia, manteniendo distancia social y lavado de manos y patitas de nuestras mascotas si tenemos paseos”.

Qué hacer con nuestras mascotas durante el eclipse

  • 1. Tu mascota no debería reaccionar con temor ni cambiar particularmente su conducta.
  • 2. Los cambios se podrían observar en especies que condicionan su actividad al día o la noche. Por ejemplo, aves, murciélagos, insectos. Pero, como es un evento de corta duración, deberían ser fugaces y sutiles.
  • 3. No estimules que tu mascota observe el eclipse, sus ojos se pueden dañar al igual que los tuyos.
  • 4. Evita acudir a zonas concurridas con tus mascotas a presenciar el eclipse.  Hacerlo sí podría ponerlas nerviosas.
  • 5. Si crees que tu perro o gato puede ponerse nervioso, entonces asegúrate de dejarlo bajo supervisión o bien, ofrécele una zona segura donde se sienta bien resguardado.
  • 6. No olvides que ser un tutor responsable es asegurar el bienestar físico y emocional de tu mascota.
  • 7. Frente a cualquier duda consulta con tu médico veterinario y recuerda que estamos en pandemia, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias de distancia social, lavado de patitas de tu mascota tras un paseo. Y en tu caso, además, uso de mascarilla.
Señal T13 En Vivo