EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Como el fentanilo: Piden urgencia a proyecto que endurece penas por sustraer sustancias desde recintos médicos

AFP - Referencial
T13
Compartir
La iniciativa busca crear una agravante a la Ley 20.000 luego que la PDI advirtiera que casi todas las incautaciones de fentanilo correspondían a 'mermas' hospitalarias. La solicitud de los parlamentarios, se da luego de que Reportajes T13 revelara el caso de una TENS que traficaba fentanilo en San Antonio.

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron que se ponga urgencia a un proyecto —que presentaron en noviembre del año pasado— para endurecer sanciones por sustraer sustancias de recintos médicos como el fentanilo

Se trata de una iniciativa presentada por los diputados Daniel Lilayu y Marta Bravo, la que busca crear una nueva agravante en el Ley 20.000 luego que la PDI advirtiera que todas las incautaciones por fentanilo correspondían a 'mermas' hospitalarias

Tras conocerse el caso de la TENS que traficaba fentanilo en San Antonio revelado por Reportajes T13, los diputados señalaron que es indispensable que se puedan endurecer las sanciones contra quienes obtengan obtengan cualquier tipo de droga desde un recinto médico.

En esa línea, Lilayu y Bravo precisaron que el proyecto de ley crea una nueva circunstancia agravante en la Ley 20.000 —que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sicotrópicos—, para aumentar las penas en un grado cuando justamente la sustancia sea sustraída desde algún establecimiento de salud.

EXCLUSIVO | Así operaba TENS que traficaba fentanilo en San Antonio
Lee También

EXCLUSIVO | Así operaba TENS que traficaba fentanilo en San Antonio

De esta forma, quienes cometan dicho delito podrían arriesgar penas que incluso llegarían a los 20 años.

"A partir de este nuevo caso nos parece fundamental que pueda ser tramitado con la máxima urgencia posible. Si no queremos ver en nuestro país las mismas imágenes que nos llegan de Estados Unidos, donde sólo el año pasado más de 11 mil personas murieron por sobredosis, es indispensable que empecemos a actuar", señalaron los legisladores UDI.

"La mayoría de las sustancias que se trafican son obtenidas desde algún recinto médico, así que ya sabemos dónde atacar el problema", reiteraron ambos parlamentarios.

Mira el Reportaje de T13