EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

EXCLUSIVO | Así operaba TENS que traficaba fentanilo en San Antonio

T13
Compartir
Durante semanas un equipo de Reportajes T13 siguió a Natalia Contreras, técnica en enfermería, que robaba y comercializaba ampollas de fentanilo, junto con recetas retenidas en blanco en el puerto de San Antonio. Aquí te mostramos cómo lo hizo.

Durante tres semanas un equipo de Reportajes T13 siguió a la técnico en enfermería que comercializaba ampollas de fentanilo en el puerto de San Antonio. Material exclusivo que muestra cómo operaba esta mujer, se logró grabar sus ventas y pudimos escuchar de su propia boca cómo obtenía la llamada "Droga Zombie" que ofrecía a través de redes sociales.

En los últimos años, cuarenta y seis personas han sido detenidas en Chile acusadas de traficar fentanilo, un letal opioide sintético que tiene a Estados Unidos en una de sus peores crisis de drogadicción.

A oídos del OS-7 de Carabineros hace cerca de tres meses llegó la siguiente historia; En la ciudad de San Antonio estaba siendo muy fácil conseguir fentanilo, alguien estaba comercializando la "Droga Zombie" a precios muy bajos. 

Mujer denuncia que fue drogada con fentanilo y abusada sexualmente por varios hombres
Lee También

Mujer denuncia que fue drogada con fentanilo y abusada sexualmente por varios hombres

Cabe mencionar, que solo en los últimos 10 años en Estados Unidos cerca de 70 mil personas han muerto a causa de una sobredosis del mencionado opioide sintético, lo que se traduce en una crisis sanitaria y criminal. 

El dato que tenía Carabineros era que la persona responsable era una mujer de entre 20 a 30 años, que vivía en una calle principal de San Antonio. Más tarde, lograron dar con el contacto de WhatsApp de la persona que comercializaba la "Droga Zombie" y se hacía llamar "La TENS". Los funcionarios le escribieron y se juntaron en medio de una plaza rodeados de gente y les vendió una ampolla, ¿pero de dónde la saco?

Tras una semana de ese encuentro, el equipo de Reportajes T13 se movilizó a la ciudad portuaria para dar con la persona responsable de traficar la peligrosa droga. Natalia Elena Contreras Berrios, de 29 años, trabaja en una Clínica Intermedical, realizaba las ventas desde su teléfono y entregaba el fentanilo usando su uniforme.

EXCLUSIVO | Así operaba la TENS que traficaba fentanilo en San Antonio
EXCLUSIVO | Así operaba la TENS que traficaba fentanilo en San Antonio

Cuando alguien se contactaba con Natalia por Whatsapp para concretar la compra, ella los citaba a una plaza donde realizaba la entrega de alguna ampolla de fentanilo, o bien, de una receta médica retenida timbrada en blanco, esto para que la persona la rellenara a su gusto.

"Toma, es lo mismo po'", dice la TENS durante la venta que pudo registrar Reportajes T13. En esta oportunidad, realizó la entrega de una receta médica en blanco y cuando el cliente le pide si la puede escribir ella sin dudar dijo "Pero aquí no po'. Pucha me hubieras dicho. ¿No le sacaste foto a la otra como pa' ponerle lo mismo?".

TENS vendía fentanilo a través de WhatsApp

Según explicó el coronel Eduardo Palma, del OS-7 de Carabineros, "Es que lo que se ve en el ámbito del tráfico de este tipo de sustancia es que tiene un valor de entre $15.000 a $30.000. En esta ocasión, era ofrecido a $15.000". 

Ahora bien, de dónde sacaba el fentanilo Natalia, según lo ella dijo durante la venta que se logró grabar: "Como cuando llegan pacientes que necesitan eso, yo ahí me meto a la bodega. Las saco piola, si esa hue.. está brígida. La otra semana yo sé que hay pacientes. Hay tres pacientes por lo que caché (...) Voy a tratar de ver qué pasa. Si la otra semana sí, tres te aseguro".

Según cifras obtenidas por el Centro de Investigación Periodística de la Universidad Diego Portales a través de Transparencia, desde el año 2017 a octubre de 2023 se sustrajeron al menos 199 ampollas de fentanilo desde hospitales y clínicas solo en la región Metropolitana. Esto refuerza lo que dicen las autoridades sobre que esta peligrosa droga es obtenida desde centros ligados a la salud. 

La TENS ya había sido investigada anteriormente por: Lesiones menos graves, consumo o porte de drogas, daños Simples y tiene una condena por robo con fuerza en lugar no habitado.

Fue el lunes pasado cuando Carabineros logró corroborar que Natalia Contreras traficaba fentanilo en San Antonio. Su última entrega fue a las 14:00 hrs, en la misma plaza donde entregó la receta retenida en blanco. Tras esto, el fiscal dio la orden de detención. 

Durante la detención, cuando fue increpada por vender fentanilo ella no dudó en señalar que "Usted me está acusando de algo que yo no he hecho. Muéstreme las pruebas".  

EXCLUSIVO | Así operaba la TENS que traficaba fentanilo en San Antonio
EXCLUSIVO | Así operaba la TENS que traficaba fentanilo en San Antonio

"En estricto rigor, según los libros de inventarios de la clínica que se han revisado, todo esta en regla, sin embargo, hay varias presunciones que dan luces de que esta persona podría haber estado entregando menos fentanilo a los pacientes de lo que se estaba recetando", comentó el coronel Palma tras la detención de Contreras.

En la misma línea el Fiscal José Antonio Uribe afirmó que "no descartamos la opción" de que haya un cómplice, pero "es materia de la investigación". 

Por su parte, Israel González de la Clínica Intermedical comentó que "Es bien extraño, nosotros trabajamos con profesionales. Esta persona venía trabajando con nosotros ya hace casi un año, no habíamos detectado ninguna anomalía (...) Es triste que una persona se perjudica a ella sino que también esta perjudicando a la población". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota