Nacional

Expertos de la U. de Chile explican cómo funciona la combinación de vacunas contra el coronavirus

covid
AFP
Por T13
"La combinación entre Pfizer y AstraZeneca produciría una buena respuesta inmune", indican los especialistas.

Un reciente estudio encabezado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Alemania, descubrió que las personas que primero se vacunaron con AstraZeneca y después con Pfizer mostraron una respuesta inmune más fuerte que la de aquellos pacientes que recibieron dos dosis de la misma vacuna.

Situación que está siendo evaluada por otros países, como es el caso de Italia. A esto se suma el anuncio realizado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien precisó que quienes recibieron una primera dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca, menores de 45 años, podrán completar su esquema de inoculación recibiendo su segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

100% de protección contra casos graves: Novavax, la nueva esperanza contra el coronavirus Deutsche Welle
Lee También >

Nueva vacuna de Novavax ofrece una protección del 100% contra casos graves del COVID-19

Esta medida fue impulsada tras los efectos adversos presentados por un paciente de 31 años durante el inicio de su inmunización.

La subsecretaria Daza precisó además que “ya tenemos información de otros países que han completado su vacunación con la Pfizer. Hay un estudio que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas”.

Expertos explican cómo funciona la combinación de vacunas contra el coronavirus

Con respecto a la combinación de estos fármacos la doctora, y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, explica que "no es algo que puedas extrapolarlo a todas las vacunas, pero aparentemente según estos resultados que se muestran, y otros estudios, la combinación entre Pfizer y AstraZeneca produciría una buena respuesta inmune".

Esto se explicaría, dice la especialista, porque "ambos tienen el gen que codifica con la proteína S del virus como el antígeno, el medio de transporte que utiliza es distinto, pero la proteína S es la que finalmente se produce en la persona, entonces eso podría explicar que tengan una buena respuesta".

Asimismo, la doctora y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, señala que se da esta combinación en específico porque hay estudios que respaldan la decisión.

Expertos explican cómo funciona la combinación de vacunas contra el coronavirus

Se ve incluso que hubo un aumento de la inmunogenicidad al combinarlas”, precisa la especialista y explica que “la inmunogenicidad es el concepto que nosotros usamos para decir que generas inmunidad, que formas inmunidad, que tus defensas reaccionan y tú eres capaz de adquirir una inmunidad ante una vacuna o teniendo una vacuna”.

Agrega, por otra parte, que se necesita estudiar la posibilidad de mezclar otras de las vacunas existentes y autorizadas hoy. “Vamos a necesitar datos de la combinación de varias vacunas, o sea lo ideal es que vayamos teniendo información de la combinación no solo de Oxford con Pfizer sino que de Pfizer con otras, o Sinovac con Moderna o con CanSino porque esos datos nos van a servir a nosotros sabiendo que tenemos un gran porcentaje de pacientes inmunizados con Sinovac.

Casos en Chile

Información actualizada al 30 de julio de 2021

Contagiados

1.614.629

Fallecidos

35.366

Casos Activos

8.593