Nacional

Ley Devuélveme mi casa: cómo funciona y qué hacer si tu arrendatario no paga ni abandona el inmueble

Ley Devuélveme mi casa: cómo funciona y qué hacer si tu arrendatario no paga ni abandona el inmueble
T13
Compartir
La ley 21.461 fue publicada en el Diario Oficial y viene a reforzar los derechos de los propietarios.

La ley "Devuélveme mi casa" finalmente se publicó en el Diario Oficial. La ley 21.461 viene a reforzar los derechos de los arrendadores, agilizando el proceso de desalojo de arrendatarios morosos.

La normativa establece un procedimiento que acorta los tiempos de tramitación de acciones legales como el desalojo y devolución de inmuebles de parte de arrendatarios rebeldes y, además, del cobro de deudas.

El abogado de la Universidad de Chile, Jean Blanch, cofundador de Recuperamos Tu Casa, manifestó que "anteriormente, llevar adelante un proceso judicial por parte del arrendador podía tardar fácilmente más de un año hasta que el tribunal recién dictaba sentencia, decretando el lanzamiento (desalojo) con auxilio de la fuerza pública".

Revisa el texto completo de la propuesta de nueva Constitución
Lee También

Revisa el texto completo de la propuesta de nueva Constitución

"Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley, ahora se ha establecido que, si el arrendatario no paga lo adeudado dentro de diez días corridos desde que le fue notificada la demanda, el juez podrá ordenar inmediatamente su desalojo y condenar al pago íntegro de la deuda. Este nuevo procedimiento podrá aplicarse también en los casos de casas ocupas o tomadas, sin un contrato de arrendamiento”, complementó.

"La ley también contempla una medida precautoria de restitución anticipada del inmueble, esto en caso de que se hubiera destruido parcialmente o hubiera quedado inutilizado para su uso, como consecuencia de la falta de cuidado del arrendatario", destacó el abogado.

Junto con ello, Jean Blanch apuntó también que "otro aspecto innovador de la ley es que el juez puede adoptar esta medida precautoria de restitución anticipada, acreditándose sólo la existencia de una presunción grave del derecho que se reclama, alivianando la carga de la prueba del propietario, que suele estar en desventaja cuando no puede entrar al inmueble”.

Ahora bien, los propietarios que posean inconvenientes en este tipo de temáticas deben asesorarse judicialmente.

Entra en vigor la "Ley Devuélveme mi Casa": ¿Cómo funciona y qué ventajas trae?