Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Cómo participar en el proyecto para medir la calidad del aire en la Región Metropolitana

Referencial - Agencia Uno
T13
Compartir
La iniciativa de la Universidad de Chile "busca crear un puente entre la sociedad y la ciencia, invitando a todos a contribuir en la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible".

El Laboratorio de Investigación Especial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizará un proyecto pionero para medir la presencia de aerosoles en la Región Metropolitana.

La iniciativa tiene como objetivo crear el primer mapa temporal de alta resolución de aerosoles de Chile y de América Latina.

Cabe destacar que los aerosoles no es sinónimo de productos como sprays o desodorantes, sino que son todas aquellas partículas en suspensión, como la contaminación generada por vehículos, la emanación de leña, incendios forestales e incluso la ceniza emana por erupciones volcánicas.

Referencial - Agencia Uno
Referencial - Agencia Uno

CAP anunció la suspensión indefinida de planta siderúrgica Huachipato: argumentan "distorsión de precios"
Lee También

CAP anunció la suspensión indefinida de planta siderúrgica Huachipato: argumentan "distorsión de precios"

De hecho, la acumulación de aerosoles en el aire puede tener un impacto significativo en el medioambiente y en la salud de las personas.

Por esta razón, comprender cómo se desplazan y se transportan los aerosoles es crucial, especialmente en áreas densamente pobladas como la Región Metropolitana, donde se realizará el proyecto de la Universidad de Chile.

Para esta iniciativa se utilizarán fotómetros, que serán distribuidos en toda la región para realizar las mediciones del aire, pero además, se necesita la participación voluntaria de los chilenos.

La iniciativa "busca crear un puente entre la sociedad y la ciencia, invitando a todos a contribuir en la búsqueda de soluciones para un futuro más sostenible", menciona Sofía Vargas, una de las coordinadoras de la red.

¿Cómo participar del proyecto para medir la calidad del aire?

  • Ingresar a este formulario, donde se solicitarán datos personales y una justificación del interés para participar en la iniciativa
  • Participar en dos talleres en la Universidad de Chile
  • Realizar medición en sus hogares o lugares de trabajo durante un mes. El instrumento funciona de forma autónoma, pero requiere estar conectado a la electricidad

Requisitos para participar

  • Ser mayor de edad
  • Vivir en alguna comuna de la Región Metropolitana
  • Tener acceso a electricidad
  • Contar con un lugar que esté expuesto al sol todo el día, sin sombra, durante toda la medición

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */