Nacional

Cómo saber si tu perro está pasando frío y cómo cuidarlos de las bajas temperaturas

Agencia Uno - Perro
Por T13
No cortarles el pelo, ubicar su casa en lugares donde no haya corrientes de viento, y suplementar con vitaminas, son solo algunas de las sugerencias.

Con la llegada del invierno, los perros también pasan frío. Ante esto, hay una serie de recomendaciones para cuidarlos ante las bajas temperaturas.

El médico veterinario, Diego Pincheira, sugiere no cortarles el pelo, ubicar su casa en lugares donde no haya corrientes de viento y suplementar con vitaminas, entre otros.

Pelaje

El pelaje de los canes cubre todo su cuerpo como un abrigo protector, por esto, la sugerencia es no rebajar su pelo en esta temporada.

“Un dueño se dará cuenta que su perro tiene frío cuando tirita para generar calor con el movimiento, respira más lento, se encoge y acurruca para evitar perder temperatura, está apático y aletargado, e incluso vocaliza aullando o ladrando para llamar la atención”, explica el veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Agencia Uno-Mascotas
Lee También >

Mascotas en invierno: Aprende a cuidar a tu compañero peludo del frío

Según el especialista, las razas que se ven más afectadas por el frío son las pequeñas, tales como, el chihuahua, yorkshire y teckel dachshund o salchicha, pues pierden rápidamente el calor de su cuerpo. 

Cabe señalar que, el frío constante puede estresar el sistema inmune del perro y volverlo susceptible a enfermedades como la Traqueo Bronquitis Infecciosa.

Recomendaciones

• No cortar el pelo del perro, porque es su abrigo natural. "Solo sugiero cortar la chasquilla o pelo que tapa los ojos para despejar la visión del can", sostiene Pincheira.

• Si el perro duerme fuera del hogar, ubicar su casa cerca de una pared o en un rincón. La casa del perro debe tener mantas para dar mayor calidez.

"En los días más fríos, es bueno que el perro esté al interior del hogar, donde está más temperado", añade el especialista.

• Mantener la rutina y horarios de paseos para perros que viven al interior de departamentos, modificando estos horarios levemente para salir en los momentos más tibios. "Hay que salir a caminar con el perro aunque haya frío para evitar generarle ansiedad", advierte el veterinario. 

En estos paseos es bueno colocarles una capita o abrigo, idealmente de algodón, y retirar la ropa cuando entre al hogar temperado. 

• Dar una alimentación balanceada y eventualmente complementar con suplementos vitamínicos. La vitamina E y los ácidos grasos Omega 6 dan firmeza al pelaje que abriga al perro. La vitamina A fortalece su sistema inmunológico y la vitamina D aumenta los linfocitos T que refuerzan la inmunidad.

Revisa también este video: