Nacional

Cómo se generó la infección que terminó con la amputación y posterior muerte de la chilena en Cancún

Cómo se generó la infección que terminó con la amputación y posterior muerte de la chilena en Cancún
T13
Compartir
María Inés Contreras (68) falleció tras sufrir un agravamiento en su salud luego que los médicos mexicanos decidieran amputar su pierna.

María Inés Contreras de 68 años viajó a Cancún junto a su familia de vacaciones cuando sufrió una lesión en una de sus piernas, la que derivó en la amputación de ésta y posteriormente en su muerte tras un agravamiento en su estado de salud

Fabián Valderrama, su hijo, explicó a Bienvenidos —la semana pasada— que su madre se hirió la canilla y con el pasar de los días su pierna se hinchó provocándole un dolor intenso en el área afectada. 

"Nos fuimos a la clínica. Mi madre estaba con mucho dolor, la vio un traumatólogo y dice que 'parece ser una simple contusión o un esguince de tobillo, vamos a hacerle una férula y sacar radiografías' (...) Ya en la madrugada mi madre despertó con un dolor insoportable".

Los hijos de Contreras la llevaron nuevamente a un recinto asistencial donde le explican que deben amputar su pierna para evitar que la infección se siga expandiendo. Sin embargo, tras la intervención su estado de salud empeoró y falleció el pasado domingo. 

En relación al caso, la infectóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza, explicó a La Tercera que siempre existe la posibilidad de una infección por microorganismos como bacterias y hongos, a pesar que la herida sea superficial.  

"Siempre se recomienda, en personas que están con yeso o algún aparato inmovilizador por fractura o esguince, revisar muy bien la zona a cubrir, que no haya lesiones en la piel o que el mismo yeso no roce la piel y pueda causar una herida", señaló. 

Junto con eso Endeiza explicó que "si esa lesión se infecta por bacterias, en dos o tres días puede agravarse la salud de ese paciente".  

Señal T13 En Vivo