Nacional

Currículum escolar: En qué consiste el nuevo ramo de "Ciencias para la ciudadanía" de 3° y 4° medio

Currículum escolar: En qué consiste el nuevo ramo de "Ciencias para la ciudadanía" de 3° y 4° medio
T13
Compartir
Un cambio que será ejecutado desde 2020 terminará con la obligatoriedad en cursos superiores de asignaturas como Historia y las reemplazará por otras.

Desde 2020 las asignaturas clásicas de Historia y Educación Física ya no serán obligatorias para tercero medio y al año siguiente campoco lo serán en cuarto medio.

El cambio responde a un nuevo cambio curricular aprobado por el Consejo Nacional de Educación y allí se define que serán seis las asignaturas obligatorias que tendrán los estudiantes de tercero medio en 2020 y que luego pasarán a cuarto medio en 2021.

En ese contexto, se suman con dos asignaturas obligatorias que son nuevas al menos en sus nombres: "Educación Ciudadana" y "Ciencias para la Ciudadanía".

Y mientras se podría pensar que ambas tienen que ver con educación cívica o algo similar, la verdad es que no es así del todo.

[LEE TAMBIÉN] Historia y Educación Física dejarán de ser asignaturas obligatorias en tercero y cuarto medio

¿De qué se tratan?

Educación Ciudadana es un ramo que será impartido por profesores de historia y que contempla materias como educación cívica, sistema político y reflexión sobre estos temas y cómo influyen en la sociedad chilena en medio de un mundo globalizado.

Por su parte, Ciencias para la Ciudadanía agrupará contenidos de biología, física y química, transformándose en un símil del antiguo Ciencias Naturales, el cambio apunta a que los estudiantes sepan cómo se aplican estos conocimientos a lo cotidiano.

Estos cambios en el currículum mantienen las 42 horas de clases semanales de los dos últimos cursos de enseñanza media, donde los estudiantes tendrán más asignaturas electivas, donde se ubican Historia y Educación Física, entre otras. También habrá materias de profundización, de las cuales los colegios deberán disponer de al menos seis cada año -sin repetirlas- para que los estudiantes puedan elegir tres.

Señal T13 En Vivo