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Aseguradoras compensarán por casi $700 millones a clientes por demoras en reparación de vehículos

Agencia Uno | Referencial
Por T13
Se trata de las empresas Liberty Seguros, Sura y BCI Seguros generales, las cuales indemnizarán a 7 mil consumidores afectados por la excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019 y marzo del año 2020.

Tras un procedimiento voluntario del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tres compañías aseguradoras compensarán a las personas afectadas por demoras en la reparación de sus vehículos.

Se trata de BCI Seguros Generales, Liberty Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA), quienes compensarán a 6.981 consumidores que fueron afectados por la demora excesiva en la reparación por siniestros de pérdida parcial ocurridos durante el 2019 y marzo del 2020.

Los más de 6 mil consumidores serán compensados con diferentes montos de acuerdo a las circunstancias y períodos de espera, lo que implica un desembolso para las tres compañías de 692 millones de pesos.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró el resultado y afirmó que "las empresas al estar dispuestas a participar de estos procesos demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir".

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Este acuerdo beneficia a 3.231 asegurados de BCI Seguros generales, quienes recibirán un monto total de 358 millones de pesos. En el caso de Liberty, son 2.360 personas, quienes recibirán un monto de $219 millones; y el acuerdo con Sura beneficia a 1.390 asegurados, quienes recibirán $114 millones.

<strong>Compañía</strong> <strong>Consumidores beneficiados</strong> <strong>Monto total a restituir, indemnizar y/o compensar</strong>
BCI Seguros 3.231 $358.731.580
Liberty 2.360 $219.524.254
Sura 1.390 $114.409.565

Detalles de las propuestas

El acuerdo con las compañías BCI Seguros Generales, Liberty Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A (SURA) establece propuestas compensatorias clasificadas en grupos de consumidores de acuerdo al período que los vehículos permanecieron en el taller.

En el caso de Liberty, el grupo de consumidores cuyos vehículos hayan permanecido en el taller por más de 140 días de atraso, cumplidos ciertos requisitos, recibirán un monto de $180.465.

Por su parte, en el caso de Sura, el grupo de consumidores cuyos vehículos hayan permanecido en el taller por más de 41 días, cumplidos ciertos requisitos, recibirán $114.340.

Finalmente, en el caso de BCI Seguros Generales, los grupos se establecen conforme a cierto “plazo de tolerancia” de permanencia en el taller atendida la magnitud del daño y, cumplidos ciertos requisitos, los consumidores recibirán un monto máximo de $360.000.

El detalle de cada una de las propuestas de las empresas están en el sitio web del Sernac.