Nacional

Becas TIC: Revisa si eres beneficiario de un computador gratuito para este año escolar

Becas TIC: Revisa si eres beneficiario de un computador gratuito para este año escolar
T13
Compartir
El beneficio entregado por la Junaeb va dirigido a estudiantes de colegio municipales y particulares subvencionados de todo el país, aunque solo de séptimo año básico.

A menos de un mes del retorno a clases, aparentemente presenciales en algunos sectores del país, está en marcha el proceso de postulación para tener un computador portátil. El concurso del Ministerio de Educación beneficiará a alumnos de séptimo básico de todo el país, que estudien en colegios públicos o particulares subvencionados.

Las Becas TIC busca, según su plan original, acortar la brecha digital que existe en nuestro país, y que está asociada a las diferencias socioeconómicas- La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas lleva adelante este proceso, al que se debe postular por internet en los próximos días.

Quiénes pueden postular

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

Los estudiantes de estos establecimientos deben estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular, y para la preselección, debe contar con tres indicadores:

  • Brecha tecnológica: construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
  • Vulnerabilidad: determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)
  • Rendimiento escolar: determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales..

También el alumno debe cumplir con que su matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.

La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

Y además, no deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales:

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes de colegios públicos que deben:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Cómo sabe si es beneficiario:

Puedes consultar directamente acá. En el mismo link anterior, existe un acceso para que los establecimientos educacionales puedan descargar al listado completo que contiene a los alumnos preseleccionados y a los que no obtuvieron la Beca. De esta forma, tu colegio también podrá entregarte esta información.

Si no apareces en la lista, es muy probable que no cumplas con uno o más criterios de selección. Si quieres conocer más detalles, comunícate con la Dirección Regional de Junaeb correspondiente a tu domicilio.

Las Becas TIC entregan:

  • Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.
  • Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía del computador e internet por 12 meses.
  • Software educativo.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.

Cuándo se entrega: 

La entrega del equipamiento se realizará a partir de mayo de 2021. El mismo establecimiento educacional al que pertenezca cada estudiante comunicará la fecha y lugar donde se entregará el computador.

Señal T13 En Vivo