EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Con cadenas y candados: Trabajadores de Codelco cerraron División de Ventanas esta medianoche

Con cadenas y candados: Trabajadores de Codelco cerraron División de Ventanas esta medianoche
T13
Compartir
Durante la jornada de este miércoles se espera que los dirigentes de las otras divisiones se sumen al paro indefinido anunciado por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja

La medianoche de este miércoles, se llevó a cabo el cierre simbólico de la división de Codelco Ventanas por parte de sus trabajadores a modo de protesta al cierre de la Fundición Ventanas de la empresa estatal.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, anunció que este paro indefinido involucra alrededor de 40 mil trabajadores. 

"Mañana (miércoles) comienza la paralización en los turnos A de cada división. Va a ser efectiva y decirles claramente que aparte de los 14 mil trabajadores involucrados, alrededor de 40 mil compañeros contratistas a través, de sus dirigentes sindicales, van a estar respaldando", sostuvo.

La paralización consta de la producción y distribución del cobre. En específico, la oficina de Puchuncaví solo mantendrá las labores de mantención del recinto con turnos éticos. 

Durante la jornada de este miércoles se espera que los dirigentes de las otras divisiones se sumen al paro. 

[VIDEO] Paro nacional de Codelco inicia este miércoles tras cierre de Fundición Ventanas
Lee También

[VIDEO] Paro nacional de Codelco inicia este miércoles tras cierre de Fundición Ventanas

La decisión se toma luego de que el mismo Presidente Boric anunciara el cierre paulatino de la Fundición Ventana, que ha generado distintos episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los gases tóxicos que emiten las industrias.

La federación de trabajadores lamentó la decisión del gobierno que afectaría al empleo en la zona y exigen alternativas.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que se trata de un cierre paulatino de la planta que se concretaría de aquí a cinco años.

Revisa la noticia completa a continuación: