Nacional

Conceden libertad condicional a implicado en el caso Zamudio

Conceden libertad condicional a implicado en el caso Zamudio
T13
Compartir
Fabián Mora Mora participó en la golpiza que terminó con la vida del joven el 27 de marzo de 2012.

La tarde de este jueves la justicia concedió la libertad condicional a Fabián Mora Mora, uno de los implicados en asesinato de Daniel Zamudio, fallecido en el 27 de marzo de 2012 tras permanecer casi un mes internado como consecuencia de una brutal golpiza que recibió al interior del Parque San Borja.

Mora, quien permanecía detendio en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), obtuvo este beneficio carcelario en el marco de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago que esta jornada concedió el beneficio a 443 internos (entre ellos Mora Mora), equivalentes al 19,9% de las 2.226 peticiones. Rechazando, por ende 1.783 (80,1%).

El joven de 24 años fue condenado en octubre de 2013 a 7 años de presidio. Si bien la fiscalía había pedido un año más, la justicia aceptó bajar la pena tras aceptar las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.

Y es que durante el juicio Mora reconoció la piedra que le lanzaron en reiteradas ocasiones los acusados Alejandro Ángulo y Patricio Ahumada a Daniel Zamudio, la que fue exhibida durante la audiencia. Por otro lado, testificó haber recibido amenazas por parte de los otros dos imputados. 

Mientras Ahumada fue condenado a cadena perpetua, Raúl López Fuentes y Alejandro Angulo Tapia recibieron 15 años de presidio.  

Golpiza brutal

Durante el juicio oral, que comenzó el 23 de septiembre de 2013, el fiscal Ernesto Vásquez presentó un conjunto de testigos, peritos y prueba material para acreditar que los cuatro imputados -actuando voluntaria y conjuntamente, se aprovecharon de la imposibilidad de defensa de Daniel Zamudio y lo agredieron reiteradamente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, Daniel Zamudio sufrió zamarreos, golpes de pie, puño y con objetos contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades.

Deceso

A raíz de la agresión, Daniel Zamudio resultó con gravísimas lesiones, entre las que destaca un traumatismo Cráneo Encefálico Grave, con hemorragia, una fractura expuesta de la tibia y peroné derecha de carácter grave, múltiples lesiones corto-contusas y contusas en región facial, tórax y extremidades y quemaduras por cigarrillos.

El 27 de marzo de 2012, Daniel Zamudio falleció al interior de la Posta Central producto de un Traumatismo Cráneo Encefálico consistente en un daño axonal difuso  -que consiste en una lesión devastadora y necesariamente mortal- consecuencia directa de las agresiones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota