Nacional

Absuelven a carabinero acusado por disparos a dos adolescentes en centro Mejor Niñez de Talcahuano en 2020

Agencia Uno - Hogar Carlos Macera Talcahuano
T13
Compartir
El tribunal de alzada confirmó la decisión del juzgado y rechazó la apelación del Ministerio Público que acusaba por apremios ilegítimos y otros tratos crueles al policía.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y los querellantes, en contra de la sentencia que absolvió al sargento segundo de Carabineros John Sebastián Mograve Villegas, de los cargos de apremios ilegítimos por disparos contra dos adolescentes en un centro Mejor Niñez de Talcahuano. 

El fallo del tribunal de alzada fue unánime y ratificó el fallo de primera instancia sobre el hecho que ocurrió en noviembre de 2020 y que significó, en otras decisiones, el cierre del centro Mejor Niñez Carlos Macera de Talcahuano, y la salida de Mario Rozas del cargo de director general de Carabineros.

Absuelven a carabinero que disparó contra menores en hogar de Talcahuano: Caso motivó renuncia de Mario Rozas
Lee También

Absuelven a carabinero que disparó contra menores en hogar de Talcahuano: Caso motivó renuncia de Mario Rozas

El Ministerio Público solicitaba una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva para el uniformado por disparos que hirieron a un adolescente de 14 años y a otro de 17.

Sin embargo, la defensa del uniformado -a cargo de la Defensoría Penal Pública (DPP)- indicaba que él se enfrentó a una turba de niños y jóvenes que lo agredieron con piedras, palos y fierros, poniendo en riesgo su integridad física y la de sus compañeros.

“En razón de tales declaraciones y hechos establecidos, las sentenciadoras concluyen que el sargento segundo de Carabineros John Mograve enfrentaba un ataque actual o inminente, que ponía en riesgo gravemente su integridad física, y que, por ende, lo legitimaba para hacer uso del arma de fuego, atendido que había recibido golpes de puño, y golpes en zonas vitales como la cabeza, perdiendo su casco, único elemento protector que portaba, según se señaló en audiencias. “Además de agresiones con elementos de gran envergadura como palos y piedras”, dice el fallo de la corte.

Agencia Uno - Carabinero acusado en Talcahuano
Agencia Uno - Carabinero acusado en Talcahuano

“Refuerza lo anterior, las lesiones con las que resultó el funcionario de Carabineros Javier Canales, quien en condiciones más favorables a las que enfrentaba el señor Mograve, tanto de vestimenta, portaba chaleco antibalas del que carecía el acusado, y en circunstancias que habían llegado múltiples refuerzos, viéndose enfrentado a un golpe con un palo, como aquellos a los que se enfrentó el señor Mograve, resultó con lesiones graves”, añade.

Señal T13 En Vivo