Nacional

General Yáñez emplaza al Congreso por carabinero atropellado: "Trabajemos porque las leyes entreguen las herramientas"

T13 - General Ricardo Yáñez
Carolina Mardones
Compartir
Se trata del cabo de Carabineros Álex Salazar, quien fue atropellado este domingo en el marco de una fiscalización en la Avenida Prat, en cercanías de la Plaza España, en el centro de Concepción.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llamó a los parlamentarios a trabajar por las leyes para fortalecer a la institución luego que un carabinero fuera atropellado y se mantenga internado grave en el Hospital Regional de Concepción, región del Biobío.

 

Se trata del cabo de Carabineros Álex Salazar, quien fue atropellado este domingo en el marco de una fiscalización en la Avenida Prat, en cercanías de la Plaza España, en el centro de Concepción. 

"Decirle a la familia que no está sola, la estamos acompañando, decirle a los carabineros que este no va a ser un caso más, este es un caso que va a abrir nuevamente el debate y hago una invitación a todos los parlamentarios por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que por una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde no tengan miedo a tener que enfrentar la delincuencia", recalcó Yáñez. 

En ese sentido, el general director afirmó que "las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía, con fuerza contra la delincuencia". 

"Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos en conjunto porque las leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza que lo que va a hacer no será cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades ni por nadie", agregó. 

Un detenido por atropello de carabinero en Concepción
Un detenido por atropello de carabinero en Concepción

Gobierno se suma a querella 

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que se sumaron "a la querella en contra de esta persona que embistió contra Alex, justamente para pedir homicidio frustrado, esa es la causa y es lo que vamos a perseguir".

"Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile para utilizar su arma en el caso que su vida esté en peligro, como lo hemos dicho muchas veces, y ese es algo que vamos a mantener. Estos son actos graves, demasiado graves, y por lo tanto la justicia también tiene que actuar", recalcó. 

Con respecto a la persona detenida, indicó que se trata de "un ciudadano venezolano, pero no sé si su situación migratoria es actualmente legal o ilegal"

Actualizan estado de salud de carabinero 

Por otro lado, el director del Hospital Regional, Claudio Baeza, explicó que "la condición del paciente es grave, fue recibido en el servicio de urgencia con un TEC grave fuera del alcance quirúrgico. Se encuentra actualmente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos".

"Ingresó sin respuesta neurológica, situación que se ha mantenido. Se hizo una evaluación neurológica esta mañana, sin una respuesta y está hoy con soporte vital avanzado en nuestra unidad de cuidado intensivo", reveló. 

Señal T13 En Vivo