EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gobernador del Biobío sostiene que ola de atentados en la zona se relacionaría con rechazo a la Ley Nain-Retamal

Agencia Uno - Gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz
T13
Compartir
"Hay una concertación de cuatro organizaciones criminales que provocan al Estado", acusó Rodrigo Díaz en diálogo con T13 Noche, luego que se registrara una seguidilla de atentados en los últimos días. El último de ellos, el baleo contra un furgón que trasladaba niños.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que la "ola de atentados" registrada en la zona "puede relacionarse con cierto rechazo a la Ley Nain-Retamal".

Gobernador del Biobío por atentados: "Puede relacionarse con rechazo a la Ley Nain-Retamal"

Durante este jueves, un grupo de desconocidos disparó contra un bus que trasladaba a 22 estudiantes en la localidad de Antiquina, en Cañete. Sin embargo, dicho incidente se suma a otros atentados incendiarios registrados en jornadas anteriores.

En diálogo con T13 Noche, la autoridad regional señaló que "sea cual sea la razón, son hechos que han estado ocurriendo durante los últimos tres días y que no  solo ocurren en la Región del Biobío, sino que también en La Araucanía y en la Región de Los Ríos y que nos muestra un problema real: Hay criminales con poder de fuego, con capacidad de organización y que cuando hacen amenazas éstas se verifican".

"Nos parece que es una situación de la mayor gravedad porque es una provocación al Poder Ejecutivo y una provocación a la jefatura de las Fuerzas en Estado de Excepción", complementó.

Crisis migratoria en frontera Chile-Perú: Ministro del interior peruano afirma que se evalúa crear un corredor humanitario
Lee También

Crisis migratoria en frontera Chile-Perú: Ministro del interior peruano afirma que se evalúa crear un corredor humanitario

A la vez, Rodrigo Díaz apuntó que "la cantidad de hechos violentos que tenemos se han ido espaciando en el tiempo tras la instalación del Estado de Excepción, lo que demuestra que es una buena medida tener el Estado de Excepción de Emergencia".

"Tras la dictación de la Ley Nain-Retamal, cuatro organizaciones violentistas han hecho una serie de amenazas y esas amenazas se han estado verificando en los últimos días, porque lo que se ha encontrado al menos en la Región del Biobío de los hechos que han ocurrido en los tres últimos días, es que hay panfletos y lienzos que hablan de que se está rechazando esta medida, esta Ley que ha sido dictada", comentó.

Igualmente, sostuvo que "hay una concertación de cuatro organizaciones criminales que provocan al Estado. Entonces lo que uno le pide al jefe de las Fuerzas de Emergencia, al Ministerio del Interior, a la Fiscalía y al Poder Judicial es que agudicemos nuestra capacidad predictiva de los hechos delictivos y que agudicemos o reforcemos el patrullaje que se está haciendo para evitar que las personas terminen pagando las consecuencias".