Nacional

Condenan a falso instructor militar que abusó sexualmente de menores en colegios de Los Lagos

Condenan a falso instructor militar que abusó sexualmente de menores en colegios de Los Lagos
T13
Compartir
El sujeto atacó sexualmente a nueve adolescentes al interior de recintos educacionales. Del total de las víctimas violó a tres, quienes quedaron embarazadas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un falso instructor militar por el abuso sexual de nueve menores de edad en la Región de Los Lagos.

Se trata de Víctor Antonio Gutiérrez (57), quien fue condenado en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual, estupro y violación de menores, ilícitos que cometió entre 2010 y 2018 en Puerto Montt, Osorno, Río Bueno y Panguipulli.

El sujeto estuvo a cargo del club "Alta Aventura", que en 2012 pasó a llamarse "Club Premilitar de Montaña", que se integraba por menores de edad, a quienes reclutaba en distintos establecimientos educacionales de Puerto Montt, donde se presentaba como oficial del Ejército y explicaba los fines del club, obteniendo la autorización de directores de los recintos para que sus alumnos se integraran.

Las clases de instrucción las impartió en colegios y escuelas de Puerto Montt y entre 2016 y 2018 lo hizo en el sector de Alerce, de la misma comuna.

Ministro Mario Marcel afirma que las AFP "ganan plata" con los retiros del 10%
Lee También

Ministro Mario Marcel afirma que las AFP "ganan plata" con los retiros del 10%

"Prevaliéndose de su calidad de instructor  y abusando de la relación de dependencia" de las víctimas que estaban bajo su cuidado, Gutiérrez realizó actos de significación sexual y de relevancia en contra de nueve adolescentes, tres de las cuales violó y resultaron embarazadas.

Según recogió El Llanquihue, el abogado querellante, Óscar Montecinos, adelantó que se presentarán acciones administrativas contra quienes resulten responsables del ingreso del sujeto a las escuelas públicas de la zona.

"Estamos preparando acciones y recursos de carácter administrativo para perseguir la responsabilidad (...) de los directores que autorizaron el ingreso de este delincuente a los colegios y lugares donde se perpetraron estos atentados contra las víctimas", sostuvo.

Y es que a lo largo de la investigación, y de acuerdo a los testimonios, los delitos se registraron en dependencias de los distintos establecimientos, tanto en oficinas como en salas de clases.

Por lo pronto, la lectura de la sentencia está fijada para este viernes 22 de abril, a las 15 horas.

[VIDEO] Javiera Sepúlveda y las pistas que busca su familia sobre su muerte