Nacional

Condonación del CAE: En qué consiste el nuevo proyecto que busca eximir de la deuda educativa

Agencia Uno - Condonación del CAE
Camilo Calderara
Compartir
La nueva norma impulsada por los diputados Rivas, Alinco y Jiles es distinta a la propuesta que busca impulsar el oficialismo y pretende que sean los bancos los que se hagan cargo de la deuda del CAE.

Los diputados Gaspar Rivas (PDG), Pamela Jiles (PH) y René Alinco (Independiente) presentaron, este miércoles, una reforma constitucional que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) que actualmente tienen cientos de miles de estudiantes y exestudiantes.

Se trata de una iniciativa distinta a la que impulsan diputados y diputadas de gobierno que ingresaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo sea el que presente una norma y establezca las condiciones para avanzar en la condonación de deudas en materia de educación.

La propuesta encabezada por Rivas, según sus propias palabras, pretende que “que el ‘pato’ lo paguen los bancos” y que no sea el Estado el que se haga cargo de las deudas.

Rivas explica propuesta para condonar el CAE

Una de las propuestas de campaña del actual gobierno del Presidente, Gabriel Boric, era condonar algunas deudas educativas, pero el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha dicho que los esfuerzos hoy están puestos en la reactivación educativa y no en la condonación del CAE por el momento.

“Señor Presidente Boric, usted hizo una promesa de condonar el CAE; entendemos que puedan haber complicaciones económicas y financieras. Entendemos que como no ha podido hacerlo en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de un proyecto de ley que ya está admitida a tramitación para que con eso parta con un insumo”, expresó Rivas.

Qué dice el proyecto sobre el CAE

El representante del Partido de la Gente explicó que con esta propuesta de reforma constitucional no habría gasto del gobierno porque el objetivo es que los propios bancos se hagan cargo de la deuda.

“Respecto a la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, este proyecto de reforma constitucional lo que hace es extinguir por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación, de deuda, que tenga el Estado con la banca o los usuarios con la banca”, explicó Rivas.

Diputados presentan reforma constitucional para condonar deuda del CAE: “Que el pato lo paguen los bancos”
Lee También

Diputados presentan reforma constitucional para condonar deuda del CAE: “Que el pato lo paguen los bancos”

La propuesta también busca otorgarle la facultad al Ministerio de Educación para que fije un valor máximo de los aranceles de las carreras universitarias, para evitar cobros que excedan el presupuesto de los y las estudiantes.

“Respecto a las carreras universitarias en el futuro, este proyecto de ley le permite al Ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior”, detalló Rivas.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */