Nacional

Conductores de Uber anuncian "apagón" masivo por condiciones de trabajo y bajos sueldos

La desconexión de la aplicación por parte de los conductores, sería este miércoles entre las 7:00 y las 9:00 horas en Chile. Se sumarían países como Inglaterra, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Estados Unidos.

Crédito: Agencia Uno
Madre furiosa luego que Uber le cobrara "tarifa de limpieza" por culpa del amigo de su hijo

Conductores de Uber a nivel internacional, incluido Chile, convocaron a una paralización de sus servicios para este miércoles, como protesta por las condiciones de trabajo y del pago.

De acuerdo a The Washington Post, entre las demandas de los choferes se encuentran que haya más seguridad en el trabajo y que les garanticen que el conductor se quede con el 80% o el 85% de las ganancias de cada viaje.

La desconexión de la aplicación por parte de los conductores, sería este miércoles entre las 7:00 y las 9:00 horas en Chile. Se sumarían países como Inglaterra, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Estados Unidos.

"Ley Uber"

A principios de abril fue que la Cámara de Diputados aprobó, por 105 votos a favor, el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público, más conocida como la "Ley Uber". Ahora la iniciativa legislativa iniciará su discusión en el Senado. 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que el proyecto de ley tiene por objetivo establecer un marco regulatorio que se hace cargo de una realidad, beneficiando a los usuarios, potenciando la competencia y la convivencia vial.

La propuesta de ley establece una serie de exigencias a las aplicaciones, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa.

En ese sentido la ministra señaló que "a modo de ejemplo, deberán definirse como empresas de transporte remunerado de personas, estar constituidas en Chile e inscritas en un registro público que contendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región. Además, deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros, y por obligación a los conductores se les exigirá licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3".

En cuanto a las sanciones, estas se aplicarán tanto a las empresas de aplicaciones como a los conductores y se clasificarán como graves y leves. Las multas a las empresas pueden fluctuar entre $145.050 y $4.835.000, y entre $967.000 y $9.670.000, en caso de reincidencia. Por otro lado, en el caso de los conductores estas pueden oscilar entre los $48.350 y $483.500.

La Subsecretaría de Transportes podrá revocar la autorización por acumulación de infracciones, suspendiendo la licencia por 6 meses al conductor no inscrito o no adscrito a una empresa autorizada. Así también, se podrá sancionar al pasajero que, a sabiendas, acepte la prestación irregular de servicios o entorpezca la fiscalización. Estas sanciones fluctuaran entre $48.350 y $241.750.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional