Nacional

Seremi de Salud confirma 10 nuevos casos de variante delta en Chile

Seremi de Salud confirma 10 nuevos casos de variante delta en Chile
T13
Compartir
Según se indicó, las personas ingresaron a nuestro país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 de junio y el 3 de julio.

La mañana de este viernes, la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra confirmó que hay 10 nuevos casos de la variante delta en Chile.

Según indicó la autoridad, la información fue entregada ayer por el Instituto de Salud Pública (ISP). En ella se detalló que los viajeros ingresaron a nuestro país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Aunque en un comienzo se informó que las personas no se han vacunado, desde el Minsal rectificaron más tarde que hay tres personas de las contagiadas con Delta que sí tienen su esquema de vacunación completo.

"De los casos detectados, cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente, todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a Test PCR en el aeropuerto, los que resultaron positivos, siendo sus muestras derivadas inmediatamente al ISP para secuenciación genómica", se explicó en un comunicado.

 

En este mismo sentido, se dijo que "estas cuatro personas a su ingreso al país fueron derivados a un hotel de tránsito y posteriormente, al obtener el PCR positivo, trasladados a residencias sanitarias donde se encuentran cumpliendo aislamiento por 14 días".

El quinto caso positivo, corresponde a una menor de edad proveniente de Estados Unidos, quien ingresó a Chile con PCR negativo, y al igual que los casos anteriores, también se le realizó PCR en el aeropuerto, en donde arrojó resultado positivo, el que fue enviado al ISP.

Seremi de Salud confirma 10 nuevos casos de variante delta en Chile
Seremi de Salud confirma 10 nuevos casos de variante delta en Chile

"Según normativa dispuesta para menores de edad que ingresan al país, la joven se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio. En este caso, la Seremi de Salud Metropolitana mantendrá personal de fiscalización permanente en el lugar", señalaron.

Los 5 casos restantes, corresponden a integrantes de 2 familias, que ingresaron de México con menores de edad, todos ellos con PCRs negativos. "Se realizó testeo por parte de la Seremi de Salud Metropolitana en el aeropuerto, cuyo resultado fue positivo para 3 menores de edad y 2 adultos, los cuales fueron enviados a ISP".

En el comunicado, se manifestó que "los casos COVID-19 positivos y sus contactos estrechos, según normativa para familias que ingresan con menores de edad, se encuentran cumpliendo cuarentena en domicilio. En ambos casos, personal de la Seremi de Salud Metropolitana se encuentra de punto fijo en el lugar, para corroborar el cumplimiento de la cuarentena". 

Daza sobre denuncia sanitaria contra Paris: "Ellos pasaron a saludar a una persona, no había fiesta"
Lee También

Daza sobre denuncia sanitaria contra Paris: "Ellos pasaron a saludar a una persona, no había fiesta"

Finalmente, desde la Seremi de Salud Metropolitana señalaron que se realizó la investigación epidemiológica de todos los casos detectados con variante Delta, "identificando a todos los contactos estrechos, quienes fueron testeados por la autoridad sanitaria. Además de haber realizado visita epidemiológica en terreno, donde se constató que todos se encuentran en buen estado de salud".

En nuestro país ya se habian confirmado dos casos con esta variante.

El primero se conoció hace dos semanas y corresponde a una mujer que llegó de Estados Unidos para asistir al funeral de su padre en San Javier. Tras su formalización el jueves, quedó con arraigo nacional.

El segundo caso es el de un bebé de San Felipe que viajó con sus padres a Estados Unidos y que al llegar a Chile dio positivo a la variante.

Mañalich y cierre de fronteras por variante Delta

La confirmación de estos 10 nuevos casos de la variante Delta en Chile tomó por sopresa al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una conversación en el matinal "Bienvenidos", dijo que es una noticia realmente abrumadora.

"No sabía esta noticia, es realmente abrumador, estamos poniéndolo en perspectiva histórica de esta pandemia, tuvimos en Chile un brote muy violento durante el invierno y la primavera pasada en otras regiones por la variante parecida a la original, a la de Wuhan", comentó.

Y añadió: "Ahora, estamos mejorando de esta segunda ola producida por la variante brasilera o Landa y tenemos a las puertas casos que están trayendo esta otra variante y por eso insisto, nosotros tenemos una situación muy difícil que es poder aquilatar una situación de mejoría de las libertades, de los aforos".

"Dentro de los anuncios de ayer del nuevo Plan Paso a Paso, a mí el que más me preocupa es que realmente se logre un control de fronteras para esta nueva variante que es el doble que la primera y que nos amenaza de tener una tercera ola durante nuestra primavera, peor incluso a las dos anteriores que ya vivimos", cerró.

Señal T13 En Vivo