Confirman 5 detenidos por graves incidentes en Ruta 5 Sur: Gobierno anuncian querella


El Gobierno confirmó que presentará una querella contra quienes resulten responsables en el marco de los graves incidentes en la Ruta 5 Sur, producto de las protestas por la ley de fraccionamiento de pesca.
Cabe señalar que por estos incidentes, al menos tres carros policiales fueron quemados a la altura de San Javier y ocho carabineros resultaron con lesiones de diversa gravedad.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que "quienes incendiaron ese carro lanzaguas, lo que estaban haciendo es atentar contra su propia comunidad. Por eso es grave lo que sucedió".
"El Gobierno tomará la decisión de querellarse en el caso de los incendios de los tres vehículos y respecto de las lesiones provocadas a los ocho carabineros, además de la región de Valparaíso", añadió.

Queman vehículos policiales tras manifestación por ley de fraccionamiento de pesca en San Javier
"No hay que confundir la manifestación no solo con destrucción, sino también con atentar contra bienes esenciales del Estado, lo que es peor, atentar en contra de bienes que proveen de servicios a la comunidad en las cuales ellos intervienen", advirtió.
"Hoy algunos de esos manifestantes se festinaron en redes sociales incendiando esos tres vehículos, diciendo que eran bravos (…) la legislación en materia de incendios y de atentar contra la autoridad también es brava. El Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos en aplicar la ley y por eso el ministerio del Interior se va a querellar en este caso", decretó.
En conversación con Estamos En Vivo de T13 En Vivo, el delegado del Maule, Humberto Aqueveque, confirmó la presentación de diversas querellas contra quienes resulten responsables por diversos delitos, entre ellos, incendio, afectación de libre tránsito, maltrato de obra a Carabineros o Ley de Control de Armas.
Asimismo, confirmó que hay cinco detenidos por los incidentes, los cuales fueron trasladados hasta la Comisaría de San Javier.
Respecto al estado de salud de los ocho carabineros lesionados, el delegado señaló que "son de diversa gravedad, principalmente la mayor preocupación es de un sargento que tiene una posible fractura en uno de sus brazos, el resto son lesiones asociadas a cortes, golpes asociados a objetos contundentes, piedras (...) en una primera evaluación que realizan los equipos de emergencia del Hospital de San Javier, no serían lesiones de máxima gravedad, en coincidente no hay riesgo vital y la máxima preocupación sería la posibilidad de fractura".