Nacional

Confirman que caja fuerte encontrada en Renca es la robada desde el Ministerio de Desarrollo Social

T13 - Caja fuerte
T13
El objeto que estaba extraviado desde el 20 de julio fue encontrado en una especie de basural de Renca, misma comuna donde se encontraron los 23 computadores robados.

Este jueves se confirmó que la caja fuerte que fue encontrada en Renca durante este miércoles corresponde a la que fue robada en julio pasado desde el Ministerio de Desarrollo Social, junto a otros 23 computadores, los que ya habían sido recuperados. 

Confirman que caja fuerte encontrada en Renca era la robada desde el Mideso

De acuerdo a lo reportado por La Tercera, funcionarios del Ministerio reconocieron la caja fuerte que había sido encontrada en la avenida Apóstol Santiago, en Renca, Región Metropolitana.

La caja fuerte, que según el Gobierno no contenía dinero sino que distintas boletas de garantía, fue encontrada en una especie de basural en Renca, y fue periciada por la PDI luego de que los vecinos del lugar alertaran de su presencia. 

Y fue durante este jueves que, tras dichas diligencias, se confirmó que el hallazgo se trataba de la caja fuerte.

Ésta fue encontrada descerrajada, sin puerta y en un lugar donde no se encontraron otras especies que pudieron haber estado en el interior del objeto.

Recordemos que los 23 computadores también fueron encontrados en la misma comuna, y estaban en poder de una mujer. Posteriormente se supo que la involucrada era la abuela del sujeto que hizo la llamada con los guardias del Ministerio de Desarrollo Social, desde la cárcel, para que se perpetrara el robo. 

Desde la cartera emitieron un comunicado, valorando el trabajo de las policías.

"Reiteramos que no hubo sustracción de información sensible y las boletas de garantías se encuentran en proceso de reposición con las entidades bancarias, pues el Ministerio de Desarrollo Social dispone de las medidas de seguridad pertinentes", destacaron desde Mindeso.

Imputados por robo a Ministerio de Desarrollo Social fueron formalizados

El pasado viernes 21 de julio, Elena Rojas Crespo y Miguel Ángel Apablaza fueron formalizados por su participación en el robo registrado en el Ministerio de Desarrollo Social.

En esa oportunidad, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva anticipada contra Miguel Apablaza y arresto domiciliario total contra Elena Rojas.

En la audiencia, Fiscalía expuso cómo Apablaza, pese a estar privado de libertad en la cárcel de Puente Alto, operó a través del llamado telefónico para poder hacerse pasar por el ministro Giorgio Jackson y así poder concretar el robo de los 23 notebooks y una caja fuerte desde las dependencias de la cartera.

Por su parte, se apuntó que Elena Rojas fue la persona que recibió los computadores luego que se concretara el robo.

Tras dictar las medidas cautelares en contra de ambos, se determinó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.