Nacional

Congreso aprueba creación de nueva región de Ñuble

Congreso aprueba creación de nueva región de Ñuble
T13
Compartir
La región XVI tendrá como capital la ciudad de Chillán y contará con tres provincias: Diguillín, de Punilla e Itata.

La región de Ñuble está a un paso de ser una realidad. Este miércoles el Congreso despachó con 26 votos a favor y dos en contra, la ley que crea la XVI región, que tendrá como capital la ciudad de Chillán. 

Con la aprobación del Senado, el texto quedó en condiciones para su promulgación. Una vez que se publique, comenzará la cuenta regresiva para esta nueva región. 

La nueva región de Ñuble contará con tres provincias.

  • Provincia de Diguillín: comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

 

  • Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

 

  • Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

El proyecto, además, comprende las adecuaciones necesarias para las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales de la nueva región, y fija plantas de personal de los servicios administrativos de Ñuble.

Junto con esto, establece que el gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al gobierno regional de Ñuble los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.
 
Junto con esto, la ley modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

Señal T13 En Vivo