Nacional

Congreso despacha proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso en alimentos

Congreso despacha proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso en alimentos
T13
Compartir
La normativa está enfocada en la protección del medio ambiente y limita el uso de plástico a envases retornables.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad, este jueves, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto enfocado en la protección del medio ambiente, a través de la disminución de residuos plásticos.

La propuesta aprobada en el Congreso y que deberá ser despachada por el Presidente de la República en los próximos días, limita la entrega de productos de un sólo uso en el expendio de alimentos y fomenta la reutilización y certificación de los plásticos.

La norma establece que cuando se trate del consumo de un producto dentro de cualquier establecimiento, estará prohibida la entrega de productos de “un sólo uso”, cualquiera sea el material del que estén compuestos. Para consumo fuera del local, sólo estará permitida la entrega de botellas de plástico retornables y productos de un sólo uso cuyos materiales sean distintos al plástico.

En el caso de productos de un sólo uso como vasos, tazas, tazones, pocillos, copas, envases de comida preparada que contengan alimentos líquidos o permeables y tapas que no sean de botellas, estos solo podrán ser de plástico certificado.

Este corresponderá al compuesto total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables, diseñado para ser compostado a nivel domiciliario o industrial, de acuerdo a los requisitos que el reglamento de esta ley dispone.

Complementariamente, se establece que se deberá informar a los consumidores sobre las medidas de compostaje de los productos y sensibilizar sobre el impacto ecológico de los residuos y la importancia de su valorización.

En tanto, las bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, se encontrarán prohibidos.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró los alcances del proyecto y la disposición de ambas cámaras para llegar a una propuesta unánime.  “Es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery, expresó.

Botellas plásticas

Sobre las botellas desechables que se comercialicen por cualquier persona natural o jurídica, sean o no establecimientos de expendio de alimentos, el texto dispone que “deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine el reglamento”.

Además, quienes comercialicen bebestibles estarán obligados a ofrecerlos en botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases, debiendo sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de la botella.

Diputados despachan normativa que regula la utilización de los plásticos de un solo uso
Diputados despachan normativa que regula la utilización de los plásticos de un solo uso

En el debate de la comisión mixta, se estableció que por cada botella plástica desechable que se comercialice sin la certificación correspondiente, se aplicará una multa, a beneficio municipal, de entre 1 a 5 UTM (de $51.500 a $257.500 aprox.)

Y, cuando no se cumpla con la obligación de información y sensibilización de las y los consumidores, por parte de quienes entreguen productos de un solo uso para el expendio de alimentos, junto con no mostrar públicamente el certificado que acredite los productos cumplen con los requisitos de esta normativa, estos se exponen a una multa de 20 UTM ($1.030.000 aprox.).

Señal T13 En Vivo