Nacional

Congreso prorroga nuevamente el Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío

Agencia Uno - Estado de Excepción en el sur
T13
Compartir
La medida excepcional seguirá vigente durante todo mayo, lo que significa que las Fuerzas Armadas podrán ayudar en el control del orden público en algunos sectores de las regiones.

La Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado aprobaron, este martes, una nueva prórroga al estado de excepción constitucional que rige desde mayo de 2022 en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la región del Biobío.

La solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue ratificada por 114 votos a favor en la cámara baja, y otros 39 en la sala del Senado.

El estado de excepción en la zona está vigente desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, se prorrogó 23 veces: una de ellas por decisión del Ejecutivo y las 22 restantes con autorización del Congreso Nacional. El decreto vigente vence el próximo 11 de mayo y la nueva extensión del estado de excepción comenzará a regir tras esa fecha.

El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta, según dijeron desde el Ejecutivo, en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FF.AA. con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.

EN VIVO | Comisión de Constitución continúa este martes discusión por sexto retiro de los fondos AFP
Lee También

EN VIVO | Comisión de Constitución continúa este martes discusión por sexto retiro de los fondos AFP

Como es habitual, junto con la solicitud de nueva extensión del estado de excepción, el Ejecutivo entregó los últimos balances elaborados por Carabineros. Según se indica allí, los eventos violentos en las provincias involucradas, entre el 24 y el 30 de abril, aumentaron en un 47% respecto a la semana anterior. Además, se registró un 36% más de comunas afectadas.

Por otra parte, los hechos con presencia de arma de fuego se triplicaron (+200%) y se registró un 85% menos de detenidos por violencia rural.

Desde su entrada en vigencia y hasta el 30 de abril de 2023, el EECE ha comprendido 348 días. En el periodo los eventos disminuyeron un 29% con respecto al mismo período del año anterior.

Señal T13 En Vivo