ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

EN VIVO | Comisión de Constitución continúa este martes discusión por sexto retiro de los fondos AFP

Agencia Uno - Diputados apoyan sexto retiro
Camilo Calderara
Compartir
La instancia tiene como invitada a la presidenta del Banco Central, en medio de las diferencias entre los parlamentarios que buscan unificar los proyectos que proponen distintos métodos de retiro del dinero.

Este martes a las 15 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó la discusión sobre el sexto retiro de fondos de pensiones, que fue ingresado al Congreso por diputados y diputadas independientes y del Partido de la Gente.

Hace tres semanas se dieron a conocer las diferentes propuestas en la comisión, pero aún no hay un acuerdo en cómo se van a votar.

Una de las normas presentadas en la Comisión de Constitución propone el retiro del 100 por ciento de los fondos, mientras que otra iniciativa vuelve a insistir con el retiro de un nuevo 10 por ciento.

Cuándo podría votarse el sexto retiro de fondos AFP en la Cámara de Diputados
Lee También

Cuándo podría votarse el sexto retiro de fondos AFP en la Cámara de Diputados

Hace pocas semanas, representantes del mismo PDG presentaron una nueva propuesta que permitiría el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones en diez casos específicos de “urgencias”. Estos casos serían, por ejemplo, el pago de deudas en salud, arriendo o en educación, o incrementar ahorros para postular a subsidios.

Algunos parlamentarios pretenden que se unifique esta discusión y se vote el sexto retiro como uno solo, sin embargo, no todos están de acuerdo, por lo que será la propia comisión la que deba votar esto.

Este martes asistirá a la instancia la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, que se espera que manifieste su postura en contra del sexto retiro, tal como ha dicho el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el resto del Gobierno de Gabriel Boric.

PDG propone otro retiro del 10% de AFP: Establecería diez casos de “urgencias” para acceder a los ahorros
Lee También

PDG propone otro retiro del 10% de AFP: Establecería diez casos de “urgencias” para acceder a los ahorros

Si bien ningún partido político, más que el PDG, apoya esta norma, representantes de todos los sectores le han dado su respaldo en discusiones anteriores.

Recordemos que durante la pandemia se aprobaron tres retiros de fondos de pensiones, mientras que en 2021 se rechazó el cuarto y lo propio ocurrió en 2022 con la propuesta del quinto retiro de fondos AFP.

Señal T13 En Vivo