Nacional

Consejero de INDH respalda dichos de Micco: “Tuvimos presiones permanentes para ejecutar el trabajo”

Consejero de INDH respalda dichos de Micco: “Tuvimos presiones permanentes para ejecutar el trabajo”
T13
Compartir
Cristián Pertuzé aseguró, tal como había dicho el exdirector del instituto, que fueron presionados para decir que en Chile había presos políticos y que durante el estallido social hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Cristián Pertuzé respaldó los dichos del exdirector del organismo Sergio Micco, quien acusó que mientras estuvo al frente del servicio sufrió presiones para realizar su trabajo.

En conversación con CNN Chile, Pertuzé aseguró que el consejo del INDH sufrió presiones constantes para decir que en Chile existían presos políticos y que las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social fueron sistemáticas.

Sergio Micco detalla sus "siete verdades" tras salida del INDH: “Me negué a vender mi conciencia”
Lee También

Sergio Micco detalla sus "siete verdades" tras salida del INDH: “Me negué a vender mi conciencia”

“El instituto tuvo presiones permanentes para ejecutar su trabajo y, obviamente, durante la toma, que es una forma de presión bastante dura, teníamos las presiones permanentes para declarar que había presos políticos, que había sistematicidad en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido y la renuncia del director. Todos elementos que atentaban contra la autonomía del instituto”, dijo el consejero.

“Plantear que hay presos políticos en Chile lleva a una circunstancia, a un entendimiento social, que las personas por algún pensamiento, o por sus ideas, están siendo detenidos, cuando nosotros lo que veíamos es que las personas que estaban detenidas, más allá de que criticamos la detención y la extensión de la prisión preventiva, era declarar que había persecución política en Chile y que el estado se había coludido”, añadió.

Revisa este video también:

Micco, tras su salida del INDH, acusó a través de redes sociales haber sido víctima de presiones y vinculó su salida del organismo como una forma de no “vender su conciencia”.

“El Consejo del INDH fue presionado mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia). Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había”, expresó.

“Estas presiones, que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las defensorías del pueblo de todo el mundo”, añadió.