Nacional

Consejo Académico Nacional de Educación Física rechaza cambio en currículum escolar

Consejo Académico Nacional de Educación Física rechaza cambio en currículum escolar
T13
Compartir
El nuevo currículum escolar comenzará a implementarse en 2020 a los alumnos de 3° medio. Historia y Educación Física dejarán de ser asignaturas obligatorias.

El Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF) rechazó "categóricamente" la propuesta de actualización de curricular de los planes de estudio aprobada este viernes, donde se excluye del plan común y se considera a la asignatura de Educación Física y Salud en una condición de electividad. 

Así lo expresó a través de un comunicado, la entidad colegiada que reúne a representantes de la totalidad de universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Física.

"Esta medida contradice el espíritu de la legislación de los artículos 2° y 5° declarados en la Ley General de Educación, lo que a su vez incide profundamente en la implementación de las políticas nacionales de educación, actividad física, deporte y salud", declararon.

Y agregaron: "Toda la evidencia científica es contundente respecto a la importancia y el aporte de la práctica de actividad física al bienestar humano y el buen vivir, lo cual no ha sido considerado en la actual norma legislativa". 

Un cambio en el currículum que se demoró más de lo esperado y que se aplicará en 2020, fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) para los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes dejarán de tener en el plan obligatorio las asignaturas de Historia y Educación Física, que pasarán a ser electivos.

El cambio contempla seis ramos obligatorios que tendrán que ser impartidos por todos los colegios independiente de si son científico humanistas, comerciales, o artísticos. Estos ramos son: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía, y Ciencias para la Ciudadanía.

Para los ramos electivos, los alumnos podrán optar por Religión, Educación Física, Artes o Historia, los que tendrán dos horas semanales.

[LEE TAMBIÉN]: Currículum escolar: Ministra Cubillos justifica que Historia quede como ramo optativo.

Señal T13 En Vivo